¿Qué es la REDH?

red3

red2La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación. Este proyecto responde a la necesidad de dar cumplimiento al mandato de la Asamblea plenaria del Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, celebrada en Caracas el día 6 de diciembre de 2004, que congregó a representantes de cincuenta y dos países y diversas culturas.
En dicha Asamblea, “se coincidió en la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer” y dar paso a una ofensiva mediante acciones concretas de lucha, entre las cuales están, “crear una red de redes de información, acción artística cultural, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional: En defensa de la humanidad.

Antecedentes históricos
La Red de Redes “En Defensa de la Humanidad ” surge por iniciativa de destacados intelectuales cubanos y mexicanos, quienes ante la guerra de agresión a Irak, precedida por la invasión de Afganistán, las amenazas bélicas contra Irán y otros países y el recrudecimiento de la hostilidad contra Cuba y Venezuela, así como la guerra mediática, económica y financiera de que se vale el gobierno de Estados Unidos para extender sus planes de dominación mundial, convocaron a un I Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad durante los días 24 y 25 de octubre de 2003, en Ciudad de México.
Tres meses después, convocados por las ideas de Bolívar y Martí, escritores venezolanos y cubanos se reúnen en la ciudad de Caracas durante los días 26, 27 y 28 de enero de 2004, concluyen que ante la creciente expansión imperial y las guerras “preventivas” por el control energético del planeta, se hacía más que necesaria una movilización resuelta de los intelectuales latinoamericanos y de todos los sectores dispuestos a extender las fronteras de la solidaridad.
A tal efecto, se acuerda en esa reunión celebrar un encuentro continental de intelectuales que, reunidos en Caracas, con la inspiración de las doctrinas democráticas que han conducido las luchas emancipadoras de nuestros pueblos, impulse la defensa de nuestras causas, erija una tribuna permanente de ideas y reafirme nuestra convicción de que otro mundo es posible.
Igualmente, del 26 al 30 de abril de 2004, hombres y mujeres comprometidos con la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la justicia social, vinculados a diferentes academias, medios de comunicación, instituciones culturales y movimientos sociales, y procedentes de diferentes países de Europa, América Latina y Oriente Medio, se reunieron en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés en el Primer Seminario Internacional por el progreso del mundo “La Humanidad frente al Imperialismo”, y hacen suyo el llamamiento del Encuentro Internacional en Defensa de la Humanidad celebrado en el mes de octubre en la ciudad de México.

IMG_4251Consolidación
El movimiento se afianza en el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En Defensa de la Humanidad”, realizado en Caracas del 1 al 5 de diciembre de 2004, en el cual estuvieron presentes cerca de cuatrocientos intelectuales y artistas de cincuenta y dos países y diversas culturas quienes, bajo la luz e inspiración de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez, coincidieron en la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que se pretende imponer, así como de pasar a la ofensiva con acciones concretas de denuncia, de movilización y de construcción de alternativas. La primera de ellas, decidida en ese Encuentro, consistió en crear una red de redes de información, acción artística cultural, solidaridad, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas en los foros sociales, en las luchas populares y garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional en defensa de la humanidad.
Además de la defensa del derecho de todos los pueblos a la libertad, a la justicia, a los niveles básicos de alimentación, atención médica, energía eléctrica, vivienda y agua potable, educación, así como al aprovechamiento racional de los recursos naturales, el Encuentro de Caracas expresó su solidaridad con las luchas de los pueblos de Irak, Palestina, Afganistán y otros países que resisten la ocupación y agresión imperialistas, y condenó el terrorismo, pero rechazando que se llame terrorismo a las luchas de resistencia de los pueblos.
La Coordinación General de la Red, radica en Venezuela bajo la dirección de la profesora e historiadora Carmen Bohórquez, diputada a la Asamblea Nacional y Premio Nacional de Cultura, área Humanidades, 2012. Actualmente también escribe en el blog Siete a la Carga junto a un grupo de intelectuales revolucionarios y comprometidos con la Revoluciono Bolivariana.

Concepto
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la red1Humanidad constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación e integra a escritores, artistas, poetas, científicos, académicos, abogados, maestros, economistas, religiosos, deportistas, estudiantes y movimientos sociales, con el objetivo de apoyar los procesos de cambio social, oponerse al imperialismo y a sus políticas neoliberales, denunciar las guerras, combatir el hambre, la miseria y los problemas de educación y de salud que aquejan a la mayoría de los seres humanos, se pronuncia a favor de la diversidad cultural, la defensa del medio ambiente y de desarrollar un pensamiento alternativo con una cosmovisión propia, entre otros objetivos.
Está estructurada como una Red de Redes. Las personas están conectadas a la red a través de capítulos nacionales constituidos en más de 20 países, como individuos aislados, o como parte de otras redes u organizaciones con ideas afines.
Se trabaja en aras de constituirse en un mecanismo para la reflexión y la acción, en el marco de un sistema horizontal y diverso y vincular a los interlocutores en todos los sentidos y direcciones. Todos sus componentes participan según sus especialidades y capacidades específicas y todos deben generan ideas, acciones y proyectos y convertirse eventualmente en protagonistas autónomos.

Objetivos
Principales objetivos (declarados en sus eventos fundacionales):

Apoyar las luchas de los pueblos del mundo. Mostrar una actitud solidaria con los procesos de cambio social; sustentar y promover la diversidad cultural y los derechos culturales, así como propugnar la defensa del medio ambiente.

Oponerse al imperialismo y a sus políticas neoliberales: a los proyectos de uniformidad sociocultural, a la monopolización de conocimientos que deben ponerse al servicio de toda la humanidad.

Combatir y denunciar las agresiones imperiales, el terrorismo y sus causas.

Combatir el hambre, la miseria y los problemas de educación y de salud que aquejan a la mayoría de los seres humanos, así como sus causas.

Difundir, promover e impulsar el ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas y de los derechos fundamentales de las organizaciones campesinas, con el propósito de constituir y hacer valer, de abajo arriba, los poderes autónomos de comunidades, resistencias y alternativas.

Aportar argumentos jurídicos e históricos para la fiscalía en los casos de genocidio, etnocidio y crímenes de lesa humanidad.

Desarrollar acciones y un pensamiento alternativo con una cosmovisión propia sobre la base de que: “Un mundo mejor es posible”.

Ejes temáticos
La Red ha recorrido un decenio de acciones y esfuerzos bajo los 10 ejes o principios enunciados en Caracas 2004, y ha ido interrelacionándose con otros movimientos sociales y sectores diversos de la sociedad.

 1. En Defensa de nuestro planeta para todos

2. En defensa de la integración de los pueblos

3. En defensa de una economía emancipadora y solidaria

4. En defensa de la soberanía y la legalidad internacional

5. En defensa de la unidad en la diversidad y de la cultura para todos

6. En defensa del conocimiento para todos

7. En defensa de la participación popular

8. En defensa de la veracidad y la pluralidad informativa

9. En defensa de la memoria

10. En defensa de la paz

Encuentros Mundiales

I Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En defensa de la humanidad”. 23 y 24 de Octubre en México 2003

II Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En defensa de la humanidad”, Primer Seminario Internacional por el progreso del mundo “La Humanidad frente al Imperialismo”, del 26 al 30 de abril en Oviedo, España 2003

III Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En defensa de la humanidad” del 01 al 05 Diciembre en Caracas, Venezuela 2004

IV Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En defensa de la humanidad”. Roma 2006, 11 al 14 Octubre del 2006

V Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En defensa de la Verdad y contra la manipulación mediática. Cochabamba, Bolivia, durante los días 22 y 23 de mayo 2007

VI Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En defensa de la humanidad” “Armados de Ideas”, por la Paz y la Soberanía de América Latina y el Caribe , Caracas, Venezuela, 12 al 13 Abril del 2008

VII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En defensa de la humanidad” por la unidad y soberanía de Bolivia , La Paz, 28 al 30 Julio del 2008

VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En defensa de la humanidad” y Asamblea General del Foro Mundial de Alternativas Caracas, Venezuela, 13 al 17 Octubre del 2008

IX Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas “En defensa de la humanidad”, Cultura y Diversidad, Rio de Janeiro, Brasil

X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales “En Defensa de la Humanidad”. El Plan de la Patria: Pensamiento y acciòn de Hugo Chàvez Frìas

XI Encuentro Mundial de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad: a diez años del Encuentro de Caracas 2004-2014

Llamamientos y Declaraciones
A lo largo de estos años el trabajo de la Red ha emprendido también acciones puntuales oportunas, destinadas a movilizar la opinión pública mundial a favor de las causas justas para evitar las agresiones, promover la denuncia de campañas mediáticas o solidaridad ante desastres o situaciones de conflicto. Para leer los comunicados visitar: Llamamientos y Declaraciones

Personalidades y países
Algunas personalidades que son (o fueron) activos miembros de la red sugiero colocar las nacionalidades o países de origen.
Fundadores: Evo Morales (Bolivia), Jorge Enrique Adoum (Ecuador), Miguel Barnet (Cuba), Harry Belafonte (EE.UU), Atilio Boron (Argentina), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Ana Esther Ceceña (México), James Cockcroft (Canada), Héctor Díaz-Polanco (República Dominicana), Theotonio Dos Santos (Brasil), Víctor Flores Olea (México), Ángel Guerra (Cuba), Francois Houtart (Bélgica), Horacio Labastida, Saúl Landau (EE.UU), Eusebio Leal (Cuba), Nayar López (México), Gilberto López y Rivas (México), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Adolfo Sánchez Vázquez (México), Alfonso Sastre (País Vasco) y Pascual Serrano (Estado Español), Subcomandante Marcos (México), Pablo González Casanova (México), entre otros.
Otros intelectuales Activos: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Rigoberta Menchú (Guaatemala), Leonardo Boff (Brasil), Stella Calloni (Argentina), Carlo Frabetti (Estado Español), Frei Betto (Brasil), Ignacio Ramonet (Francia), Farruco Sesto (Venezuela), Carmen Bohórquez (Venezuela), Luis Britto García (Venezeula) Carlos Fernández Liria (Estado Español), Chiqui Vicioso (República Dominicana), Cindy Sheehan (EE.UU), Daniel Viglietti (Uruguay), Camille Chalmers (Haití), Marilia Guimarães (Brasil), Fernando Rendón (Colombia), Fernando Buen Abad (México), Jorge Veraza (México), Nadine Gordimer (Sudafrica), José Saramago (Portugal), Noam Chomsky (EE.UU.), Eduardo Galeano (Uruguay), Danny Glover (EE.UU), Ahmed ben Bella (Argelia), Samir Amin (Egipto), Tarik Ali (Paquistán), Amina Baraka (EE.UU), James Petras (EE.UU.), Gustavo Pereira (Venezuela) entre muchos otros.

Países donde la Red está presente: México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Canadá, El Salvador, Panamá, Haití, Honduras, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Senegal, entre otros.

red3