Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

V foro

Los Foros Internacionales de Filosofía de Venezuela surgen como una necesidad en el proceso de realización de la Revolución Bolivariana, en particular porque no se trata de un simple cambio político al interior del país, sino de la gestación y el desarrollo de una alternativa viable y válida de reorganización de la sociedad a nivel universal y en función de objetivos trascendentales, humanos, como la libertad y la justicia.

Se trataba entonces de crear un espacio donde filósofos, filósofas y pensadores en general pudieran juntarse para reflexionar en colectivo sobre las relaciones históricas de dominación y de dependencia donde quiera que éstas se hayan manifestado, y para ayudar a esclarecer, en contacto directo con los sujetos que hacen la revolución, las posibilidades de esa alternativa liberadora. Igualmente propicia el Foro la conformación de una especie de nueva internacional del pensamiento, esta vez contra el imperialismo y contra toda forma de negación de pueblos y culturas.

El Foro está concebido como un debate abierto, horizontal y muy dinámico entre filósofos, filósofas y pensadores internacionales que interactúan con sus pares venezolanos en sesiones cerradas, pero también con colectivos universitarios, de trabajadores, campesinos y comunidades en general a través de foros públicos, conversatorios y cualesquier otra forma de intercambio de ideas sobre los temas fundamentales que atañen a la construcción de la nueva alternativa liberadora. Se caracteriza además por su alcance nacional y por la implementación de talleres de formación política para trabajadores y cuadros de los consejos comunales.

Por sus aportes en el campo del pensamiento filosófico y por el desarrollo de una metodología novedosa de trabajo, el Foro Internacional de Filosofía de Venezuela fue reconocido con el Premio Internacional de Filosofía Karl Otto Apel. Cuarta Edición, 2010, otorgado por el Centro Filosófico Internacional Karl-Otto Apel (Onlus). Acquappesa, Provincia de Cosenza, Italia. (Ceremonia: 18 de septiembre de 2010).

invitacion finalLa primera edición del Foro se realizó entre los días 06 y 10 de julio del 2005, en Caracas, y el 11 y 12 de ese mismo mes en Valencia, Maracaibo, Mérida, Barcelona y Barinas, de forma simultánea. En esa oportunidad el Foro contó con la participación de más de sesenta filósofos, provenientes de 18 países diferentes. Además de las discusiones a puerta cerrada, se realizaron doce (12) foros públicos en distintas universidades del país, contando con una asistencia masiva, no sólo de sectores académicos, sino además de público en general; igualmente fueron visitados algunos núcleos de desarrollo endógeno y otras comunidades organizadas de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. Las conclusiones de este I Foro quedaron plasmadas en la Declaración de Caracas, en la que se proclamó el apoyo de los asistentes a la construcción de la integración continental bolivariana, ajustada a los postulados de la Comunidad Suramericana de Naciones y a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

1- Declaración del I Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

2- La Filosofía no tiene por qué ser abstracta. Entrevista a Carmen Bohórquez

Afiche 720x480Con el objetivo de profundizar y dar continuidad a los lineamientos teórico-prácticos planteados durante el I Foro de Filosofía, y a fin de coadyuvar en la conformación de una Internacional del Pensamiento, capaz de hacer frente a las pretensiones de imponer un pensamiento totalitario, que promueva entre otras cosas la reflexión, la organización popular y el respeto a la legalidad desde el punto de vista de los pueblos, fue convocado el II Foro Internacional de Filosofía de Venezuela.
En este segundo encuentro, la discusión se centró en las dificultades que enfrenta la práctica del pensamiento filosófico en la era del “terror imperial”, la noción de humanidad dentro del contexto de las llamadas guerras “preventivas” y la Justicia Internacional. A la segunda edición del Foro asistieron más de medio centenar de filósofos procedentes de 16 países. Las deliberaciones y debates tuvieron lugar entre el 06 y el 10 de julio de 2006 en la ciudad de Caracas, los días 11 y 12 de manera simultánea en Maracaibo, Valencia, Rubio, Barquisimeto y Ciudad Bolívar, contando, como en la convocatoria anterior, con una nutrida asistencia de público interesado.

1- Declaración del II Foro Internacional de Filosofía de Venezuela: Los retos de la filosofía en la era del terror imperial

 

El III Foro Internacional de Filosofía de Venezuela, realizado entre los días 07 y 14 de noviembre de 2007, tuvo como lugar de convergencia la ciudad de Maracaibo, estado Zulia; sin embargo, en esta oportunidad el encuentro se extendió a lo largo y ancho de la geografía nacional, llevando a cabo foros públicos en las capitales de todos los estados, de manera simultánea. El tema de este Tercer Foro fue: Humanismo, Revolución y Socialismo: Hacia un socialismo de culturas humanizadoras. Como es bien sabido, la acción devastadora del capitalismo neoliberal, (que se sostiene sobre la muerte de pueblos, culturas y de la propia naturaleza), que intenta imponerse en el planeta como única vía posible mediante el poderío militar, el control de las instancias de regulación internacional y la manipulación de la opinión pública a través de los grandes monopolios de la información, han hecho que la humanidad se encuentre frente a una grave encrucijada respecto a su propia supervivencia.
Entre las muchas conclusiones a las que se llegó en este III Foro, tal vez la más importante fue la necesidad de hacer frente al feroz modelo capitalista, en el que los individuos se transmutan en simples consumidores y únicamente concibe la sociedad como mercado. Es imperativa la construcción de un modelo que garantice la recuperación de lo humano y de la dignidad de la persona, lo cual implica edificar un colectivo solidario con el hombre y con la justicia plena. De acuerdo con muchos de los pensadores invitados, este modelo habrá de ser de corte socialista y para hacerlo realidad se impone la necesidad de llevar a cabo una revolución radical dentro de las conciencias, de los saberes y de las prácticas.

1-Declaración del III Foro Internacional de Filosofía de Venezuela: Humanismo, Revolución y Socialismo. Hacia un socialismo de culturas humanizadoras

2-Ponencias del III Foro Internacional de Filosofía

3- Memorias del III Foro Internacional de Filosofía

IV foro filosofiaEl IV Foro Internacional de Filosofía se llevó a cabo en toda Venezuela entre los días 8 y 16 de julio de 2008, congregando a un centenar de pensadores nacionales e internacionales, quienes, más allá de la simple retórica academicista, compartieron sus reflexiones con el público y las comunidades, intercambiando saberes y aprendiendo juntos mientras discutieron sobre alienación, comunicación y consumo; tres temas de actualidad que representan desafíos a vencer en la construcción del Nuevo Socialismo del siglo XXI.
Esta edición del Foro se realizó en homenaje al filósofo caraqueño Ludovico Silva (1937-1988), uno de los intelectuales venezolanos más significativos e importantes del siglo XX, cuya obra ha contribuido ampliamente al desarrollo teórico del marxismo desde los años sesenta hasta nuestros días.

1-Declaración del IV Foro Internacional de Filosofía de Venezuela: Alienación, Comunicación y Consumo

2-Memorias del IV Foro Internacional de Filosofía de Venezuela

V foro

El V Foro Internacional de Filosofía se realizó entre el 7 y el 14 julio de 2010 en todo el territorio venezolano. En esa oportunidad el tema que convocó a la reflexión y discusión fue La historia como herramienta de transformación liberadora de la sociedad. El desarrollo del Foro estuvo guíado por la constatación de que las actuales transformaciones sociales que hoy tienen lugar en América Latina están poniendo en cuestión todo acto de usurpación de las historias, y más que eso, su pretendida independencia respecto al mundo real; por cuanto entre las características más resaltantes de los procesos revolucionarios que se están dando en nuestra América está la de haber hecho de la historia un instrumento privilegiado de transformación liberadora de la realidad. Tanto en el caso de Venezuela, como en Bolivia o Ecuador, la memoria histórica está actuando como motor fundamental, como justificación ideológica y como horizonte utópico a la vez, en la medida en que los procesos revolucionarios que allí se llevan a cabo surgen como compromisos éticos y políticos de completar un movimiento de liberación iniciado por lo menos hace 200 años contra el imperio español, o como un movimiento de recuperación de la soberanía originaria arrebatada hace 500 años por la invasión de España , Portugal y de otros imperios europeos, como Inglaterra, Francia y Holanda sobre esta parte del mundo. La historia insurge, así, como memoria del sujeto histórico y como horizonte utópico desde el cual se plantea un proyecto de transformación emancipadora de la realidad, es decir un proyecto de liberación. Esta novedad, que sin duda está cambiando profundamente el proceso histórico contemporáneo y dejando oír las múltiples voces, sentidos, saberes y valores de los reales actores de los procesos de cambio civilizatorio y emancipador de la región, sitúa a los/las historiadores y a los/las filósofos/as de la historia frente a un difícil dilema en el ejercicio de su reflexión: reconocer o negar el rol que está teniendo la historia como fundamento ideológico de estos procesos revolucionarios y, al mismo tiempo, lidiar metodológicamente con el mito de la objetividad de toda ciencia.

1- Declaración del V Foro Internacional de Filosofía de Venezuela: La historia como herramienta de transformacioń liberadora de la sociedad.

2- Conclusiones mesa 1: Tradición y utopía

3- Conclusiones mesa 2: Marxismo, socialismo e historia.

4- Conclusiones mesa 3: Historia crítica y crítica de la historia

5- Conclusiones mesa 4: Historia, cultura y revolución

vi-foro

Por otro lado y como esperanza colectiva de liberación se levantan en América Latina proyectos

Los proyectos políticos alternativos que hoy se levantan en América Latina y el Caribe y que buscan construir una sociedad centrada en la justicia, la igualdad y la reivindicación de lo humano como valor fundamental de toda acción política, económica y cultural. tiene la humanidad de preservar su existencia y de construir un mundo mejor, no sólo enfrentan permanentes agresiones y acciones desestabilizadoras por parte del imperio estadounidense y sus lacayos locales, sino que también afloran en su seno contradicciones internas cuya pronta resolución es condición no sólo de la concreción del propio proyecto revolucionario sino también de la necesaria cohesión interna, imprescindible para lograr vencer las cada vez más agresivas amenazas del imperio. La construcción de esa unidad interna involucra múltiples y difíciles problemas, entre los cuales el del Estado aparece como una de las cuestiones fundamentales sobre las que urge edificar consenso real. ¿Se trata en un proyecto revolucionario de la superación del Estado burgués o de la recuperación por parte del pueblo del Estado confiscado por las burguesías? ¿Puede hablarse de Estado de Derecho y de Justicia, como reza la Constitución venezolana, bajo condiciones capitalistas de producción? ¿Es necesario redefinir el concepto de ciudadanía en un Estado plurinacional y multicultural o más bien preguntarse si la ciudadanía ha sido alguna vez realizada en nuestras sociedades? ¿Por cuál razón seguimos alentando la falacia y el chantaje de la derecha de contraponer socialismo y democracia? Muchos más nudos ideológicos y desafíos prácticos siguen demandando esclarecimiento y respuestas urgentes. Bajo el imperativo de que la necesidad de la unidad de las izquierdas en torno a los temas cruciales del Estado y de la nueva hegemonía es fundamental para la construcción exitosa de una alternativa de liberación frente al poder genocida y ecocida del sistema capitalista en su actual expresión neoliberal, el espacio de debates del VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela (28 de noviembre y el 5 de diciembre de 2011) se estableció a partir del tema general Estado, revolución y construcción de hegemonía; homenajeando en esta oportunidad a Franz Fanon.

1- Declaración del VI Foro Internacional de Filosofía de Venezuela: Estado, revolución y construcción de hegemonía

2- Estado, revolución y construcción de hegemonía; por Álvaro García Linera

3- Los peligros del mundo y las ciencias prohibidas; por Pablo González Casanova

4- Las Américas en la mira imperial; por Jhon Saxe Fernández

5- La actualidad de Marx; por Miguel Urbano Torres

6- Ecuador y Bolivia: Estado, gobierno y campo popular en la transición; por Katu Arkonada y Alejandra Santillana

7- La hegemonía como desafío; por Gilberto Valdés Gutiérrez

VIIForoEl VII Foro Internacional de Filosofía de Venezuela en homenaje al Comandante Hugo Chávez, propuesto para septiembre de 2013 para debatir y aportar reflexiones entorno al tema general: Las revoluciones del siglo XXI frente a los intentos de recolonización imperial y el resurgir del fascismo, no logró su realización a causa del boicot internacional que las aerolíneas emprendieron desde ese año contra la República Bolivariana de Venezuela. Desde ese año y por la misma causa el Foro ha estado suspendido.

1- Carta pública a los integrantes, amigos y amigas de la Red de Intelectuales, Artias y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad; por Carmen Bohórquez

2- El golpe económico dispara también contra la filosofía; por Iván Padilla Bravo

3- Nueva agresión contra el pueblo y la cultura en Venezuela; por Luis Alvarenga