Itsván Mészáros: pensamiento crítico en defensa del Socialismo

Comunicado REDH

István-MészárosEs en tiempos de crisis cuando más se necesita impulsar la conciencia necesaria que permita comprender la realidad en su complejidad total. Precisamente, el pensamiento de Itsván Meśzáros constituye para nosotros un aporte fundamental para construir una teoría crítica en la ardua tarea histórica de construcción del Socialismo Bolivariano.

En tiempos de crisis estructural del capitalismo, Itsván no dudo en ir a la raíz de los problemas más acuciantes de la humanidad para, desde allí, elaborar una comprensión de los mismos, pero también proponer sin dogmas ni tabúes soluciones históricamente viables y políticamente realizables. A un mismo tiempo, Mészáros logró concatenar la producción filosófica profunda con el reconocimiento de cada proceso político concreto, sus peculiaridades y los aportes progresivos y acumulativos en la construcción de un mundo nuevo. Precisamente, en tiempos de crisis, aún resuenan sus palabras pronunciadas con motivo de la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico:

“El fermento político y social claramente identificable surgido en América Latina, que se remonta a los tiempos de la Revolución Cubana y que se manifestó durante décadas en muy variadas partes de ese continente, no sólo en Venezuela, tiene mucho que decir sobre la pregunta fundamental: “¿qué debe hacerse?”. Precisamente por esa razón debemos abrir nuestros ojos y expresar nuestra solidaridad completa con la renovación creativa de la tradición Bolivariana en Venezuela de las últimas dos décadas.”

El apoyo de Itsván con nuestra Revolución Bolivariana y Latinoamericana, aún en momentos críticos, es muestra de su capacidad creadora y su compromiso militante con los procesos más audaces que se han desarrollado en Nuestra América en este siglo XXI. Su pensamiento continua siendo una defensa filosófica de la apuesta por el socialismo, y de él nos nutrimos en nuestra lucha histórica.

¡Venceremos!

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *