GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS DESDE VENEZUELA, DESENGAÑA LA INFORMACIÓN NEOLIBERAl

giGilberto López y Rivas es antropólogo, ensayista y político mexicano, es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, doctor en Antropología por la Universidad de Utah, de los Estados Unidos, maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e investigador titular del Centro Regional INAH-Morelos, en Cuernavaca. Ha tenido una activa vida política, en la cual se destacan su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y su elección como Jefe del Gobierno del Distrito Federal en la Delegación Tlalpan, en el período 2000-2003. Integró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y se ha desempeñado como diputado federal de la LIV y LVII Legislaturas del Congreso de la Unión. En 1987 se le otorgó la Medalla Roque Dalton. Participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980) y asesoró al Gobierno de Nicaragua en Cuestión Indígena y Autonomía de 1980 a 1990. Fue consejero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) durante el proceso de diálogo que resultó en la firma de los Acuerdos de San Andrés. Es articulista de La Jornada, miembro del consejo editorial de la revista Contexto Latinoamericano de la editorial Ocean Sur y publica sistemáticamente en periódicos y revistas especializadas. Es autor y editor de múltiples libros. http://www.oceansur.com/catalogo/autores/gilberto-lopez-rivas/

Conocí a López y Rivas en la fundación del PRD. Nos lo presentó Ofelia Medina, a Humberto Sosa y a mí, únicos fundadores yucatecos de ese partido el 5 de mayo de 1989 en el Zócalo del entonces Distrito Federal. Posteriormente, en varias ocasiones hicimos trabajo conjunto con Villevaldo Pech Moo, Silvia Cimé y Pablo Euan  por la organización y la defensa de los derechos de los artesanos que laboran en el interior de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá en conflictos recurrentes con el INAH y la familia Barbachano que tratan de expulsarlos de la Zona siendo herederos mayas del Centro Ceremonial.

Para López y Rivas la Asamblea Nacional Constituyente y su proceso de conformación en este 2017 tendrán un peso histórico, será la consolidación de una revolución asediada, agredida. Es el camino, la opción para recomponer la situación del país y revertir el golpe de Estado… La Constituyente es el camino a la paz, en la que el soberano es el pueblo de Venezuela. La iniciativa fortalecerá la Constitución de Hugo Chávez. Es la gran convocatoria para un diálogo nacional con el objetivo de contener la escalada de violencia política. Se busca la constitucionalización de las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, a partir de los nuevos sujetos del Poder Popular, tales como las comunas y los consejos comunales, consejos de trabajadores y trabajadoras, entre otras formas de organización de base territorial y social de la población. Procura la defensa de la soberanía e integridad de la nación contra el intervencionismo extranjero, la reivindicación del carácter pluricultural de la Patria, la consagración de los derechos de la juventud y la protección de la biodiversidad. Será una revolución dentro de la revolución. (La Jornada 19 de mayo 2017)

Por conducto de Aristegui noticias (http://aristeguinoticias.com/0408/mundo/medios-no-reportan-violencia-de-la-oposicion-venezolana-lopez-y-rivas-video/) Gilberto López y Rivas proporciona en directo, información alternativa a “los medios (que) no reportan la violencia de la oposición venezolana, y expone, con un video, las acciones de una oposición de rasgos fascistas, clasistas y racistas, así como la violencia extrema de sus ataques. El activista en derecho a la información y defensor de los derechos humanos, acusa que los medios a nivel latinoamericano no están cumpliendo con su función social, sino que están propiciando el linchamiento político de la izquierda, cuando la oposición al régimen bolivariano no tiene proyecto, más que el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro como anteriormente hizo con Chávez, sin lograrlo en 2 plebiscitos.

En la entrevista con Carmen Aristegui, en directo desde Venezuela, López y Rivas, denuncia la “dimensión demencial de los ataques al gobierno de Maduro” y la violencia como estrategia para derrocar el proyecto bolivariano basada en la denuncia de un fraude imposible de llevar a cabo bajo la fe de expertos observadores; combinada con el boicot empresarial y patronal que controla los mercados de abastecimiento popular. También denuncia “El abyecto papel” del gobierno mexicano en el martirio a Venezuela, cuando en México hay más de 100 mil muertos en el combate al crimen organizado, 30 mil desaparecidos y miles de millones de dólares en deuda, supuestamente a nombre del combate al narcotráfico y 2017 es el año más violento para nuestro país. (Por Esto 5/8/17)

Las luchas de dominación y de liberación nuevamente se visibilizan en nuestra América. Los intereses clasistas, se han transformado en intereses neocolonialistas, dentro de la globalización neoliberal de extracción de bienes y recursos. Sistema que amenaza acabar con el planeta. Esta es una lucha por la vida contra los proyectos de muerte, evidentemente.

Durante la guerra civil en España (1936-39) se instauró una República, que fue derrocada en forma sangrienta con el apoyo del eje fascista. Antonio Machado, en su poema “Otra vez el Ayer”, finaliza diciendo: Odio y miedo a la estirpe redentora/ que muele el fruto de los olivares/ que ayuna y labra/ y siembra, canta y llora. chantzacan@hotmail.com

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *