François Houtart: Un pensamiento al servicio de la humanidad

0François Houtart: Un pensamiento al servicio de la humanidad

Comunicado de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales

En defensa de la Humanidad

Practicar una ética a contracorriente de la hegemonía individualista no es tarea sencilla, máxime si el huracán neoliberal destruye palmo a palmo la comunalidad de la vida. He allí la impronta histórica que deja el pensamiento de nuestro François Houtart: buscar la verdad de la vida en lo profundo del alma de los pueblos que contra la artificial civilización de la acumulación y el consumo han logrado preservar el significado primigenio del vivir en común como vía de realización humana.

Belga de nacimiento, se hizo ciudadano del mundo sufrido y haciendo suyo el grito de los oprimidos volcó su producción teórica en la construcción de un pensamiento alternativo y liberador que acompañase el andar de nuestros pueblos, desde Sri Lanka a Nicaragua, o desde Vietnam a Ecuador y Venezuela. Sociólogo vinculado a la tradición del marxismo crítico, combinó sus valores con la esencia de los principios del sacerdocio en conciencia y práctica, como un verdadero teólogo de la liberación. Elaboró un pensamiento altermundista y fue gran impulsor de los encuentros del Foro Social Mundial de Porto Alegre y del Foro Mundial de Alternativas.

Miembro fundador de la Red en Defensa de la Humanidad se hizo maestro de todas las generaciones y escucha y mediador indiscutible en todas las polémicas. Hoy, intelectuales, artistas y movimientos sociales que constituimos dicha RED le rendimos el más justo de los homenajes al Papa antiglobalización y, siguiendo su ejemplo, redoblamos esfuerzos en la batalla de ideas que nos toca librar cada día para liberar conciencias y ganar corazones que se sumen a la causa que defendió con tanto ahínco François Houtart y a la que se reduce nuestra posibilidad de sobrevivencia: la defensa del Bien Común de la Humanidad.

Gracias François.

También podría interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *