¡Con la revolución bolivariana por siempre!

ch

RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

 

¡CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA POR SIEMPRE!

 

¿Quién acusará a los acusadores?

 

Respuesta al comunicado de intelectuales contra el proceso bolivariano de Venezuela

Bajo la implícita formula del “yo acuso” y unas horas antes de la reunión de la OEA en la que se discutiría nuevamente la intervención en Venezuela, más de una centena de intelectuales y académicos latinoamericanos, europeos y norteamericanos, firmaron recientemente una solicitada titulada “Llamado internacional urgente a detener la escalada de violencia en Venezuela”. Dicha solicitada constituye toda una declaración de principios de su posición respecto a la coyuntura bolivariana, elaborando diagnósticos, atribuyendo responsabilidades, y prescribiendo una salida a la crisis que tiene lugar en el país caribeño.

No ofenderemos la inteligencia ni la moral de los suscribientes (algunos verdaderas “vacas sagradas” del mundo académico crítico) poniendo en tela de juicio su compromiso político o sus competencias interpretativas. Asumiremos cada afirmación de la solicitada como lo que es, como una tesis errónea sobre el acontecer del proceso bolivariano de Venezuela. Y como tal, la someteremos a análisis, dando cuenta de que también los acusadores pueden y deben ser acusados. También los intelectuales, además de pontificar desde las encumbradas alturas de las academias, deberán dar cuenta de sus aciertos y sus errores en este dramático impasse continental, que bien podrá significar la clausura conservadora de un ciclo político ascendente, o bien el remanso previo a una eventual segunda oleada progresista y de izquierda en la región. Una derrota de las clases populares latinoamericanas no dejará de salpicar a los intelectuales en su prescindencia orgánica, en su incapacidad pedagógica, o en sus desinteligencias a la hora de calibrar juicios certeros.

El concepto de “guerra de cuarta generación” o de “guerra de baja intensidad”, es mucho más que una hipérbole para señalar la intensidad de una coyuntura específica. Es, más bien, la descripción de toda una estrategia insurreccional del imperialismo norteamericano para roer la joya más dura de la corona: la porfía de una revolución venezolana que, como ha hecho la cubana, viene a ofender nuevamente las aspiraciones virreinales de Estados Unidos respecto de su patio trasero. Más aún si consideramos la vital importancia económica y geopolítica de Venezuela para la reciente administración republicana de Donald Trump. Demostrada está la capacidad venezolana de religar a las experiencias progresistas y de izquierda y de tensionarlas hacia los límites de lo posible con una audaz política de integración latinoamericana, así como su control soberano sobre importantes recursos estratégicos tan caros a los proyectos de desarrollo de los países centrales como el petróleo o la biodiversidad. Sólo Venezuela, partera de este nuevo ciclo histórico, puede, con su caída, sellar su clausura irremediable. Así lo ha entendido Estados Unidos, más no así, pareciera, algunos de nuestros más prestigiados académicos.

Venezuela parece encontrarse en el preciso y doloroso tránsito entre dos de las etapas analizadas por Antonio Gramsci en sus análisis de situación y correlaciones de fuerza (es decir, en el análisis del grado de organización, autoconciencia y homogeneidad alcanzados por grupos sociales antagónicos). Hace tiempo que Venezuela se desplazó eficazmente de un momento meramente económico-corporativo hacia un momento político, con la formación de una identidad popular común al conjunto de las clases populares (el chavismo) y con su confrontación global con las clases dominantes. El fallido golpe de estado de 2002, el desbaratado paro petrolero, y la asunción de un socialismo para el siglo XXI señalan este derrotero. Ahora bien, este momento político sostenido hasta el 2013, y su consiguiente empate hegemónico entre bloques sociales, comenzó a desmoronarse con la muerte de Hugo Chávez Frías y se consumó con el cierre del cerco internacional tras la derrota electoral del kirchnerismo en Argentina y con el golpe institucional a Dilma Rousseff en Brasil. El tercer momento analizado por Antonio Gramsci, el inevitable momento político-militar al que nos estamos precipitando, fue, paradójicamente, alcanzado no sólo por la radicalización endógena del chavismo, como por la reacción envalentonada de una derecha local y trasnacional dispuesta al más descarnado de los revanchismos.

Ahora bien, analizar este momento político-militar en ciernes, implica considerar que las guarimbas de la oposición, el asesinato de referentes chavistas en el campo y en la ciudad, la infiltración incesante de paramilitares colombianos, la formación de milicias bolivarianas, el fortalecimiento de la unión cívico-militar y el patrullaje militar de las costas venezolanas por las potencias emergentes, son mucho más que testimonio de la desbordada pasión caribeña. Son, en cambio, síntomas de toda una etapa que amerita categorías de análisis específicas, para entender la radicalización militarista del imperialismo norteamericano en su largo pero irrefrenable declive global. En nuestra opinión, ignorar la dimensión de este proceso lleva a análisis superficiales que intuyen derivas autoritarias, presuntos autogolpes, o militarizaciones ociosas de la clase política de los gobiernos latinoamericanos. Siempre bajo la óptica de intelectuales propensos a describir “déficit” de democracia por estas latitudes, siempre con la vara de concepciones eurocéntricas y pretendidamente universales sobre lo que ha de ser lo democrático.

Por supuesto que hay un proceso de militarización y una escalada de violencia, pero lejos de ser el resultado de factores internos, esta militarización es permanentemente inducida por la agresión imperialista en todos sus niveles (diplomático, político, económico, militar, mediático, financiero). ¿O debemos enumerar acaso los golpes de estado en Honduras, Paraguay y Brasil que anteceden la presente arremetida? De nada valen las groseras teorías de los dos demonios para analizar las causas de la violencia venezolana: ¿o qué significa entonces el “origen complejo y compartido de la violencia” señalado por la solicitada? ¿O la identificación, aparentemente simétrica, de “extremistas” de derecha y totalitarios de izquierda, que redunda al finalizar el texto en el señalamiento de un único e inaudito responsable de la violencia: ¡el estado y el gobierno bolivariano! ¡Justo quienes insisten en una estrategia de paz!¿Qué deberían haber hecho, según estos intelectuales, Fidel Castro y los revolucionarios cubanos ante la invasión de Playa Girón? ¿Sentarse a parlamentar con diplomáticos inexistentes mientras las bombas atronaban en Bahía de Cochinos? ¿Enfrentar con papeletas electorales los fusiles de los mercenarios? ¿Peticionar cautamente ante la OEA?

El más elemental de los análisis críticos ha de ser capaz de separar la paja del trigo, de distinguir la violencia fundante y la mera violencia reactiva de las clases y los gobiernos populares, y de entender, como Antonio Gramsci, que no hay resolución pacífica o democrática (en el sentido estrictamente liberal del término) a la lucha de clases. Tarde o temprano las clases dominantes, en su impotencia electoral, acudirán a golpes blandos comandados por las corporaciones judiciales o mediáticas, y cuando también estos se muestren inútiles, harán sonar nuevamente la hora de la espada.

Por eso, la pretendida mirada “más allá de la polarización”, ese vano intento de otear una realidad límpida tras las nieblas de una lucha política sin cuartel, se demuestra imposible. Se trata, nuevamente con Gramsci, de “tomar partido”, lo que no significa apoyar enceguecidamente a un proceso político o a su conducción eventual, sino de elegir el campo desde el que se enuncian las críticas y desde el que se cumplen las tareas específicas de la praxis intelectual. El intelectual “orgánico” no es un modelo de intelectual de izquierda, sino el único en sentido estricto: es decir, aquel que reflexiona en conjunto, codo a codo, sin la mediación de pedestales odiosos, con los sujetos populares organizados. No deja de resultar sugestivo que una solicitada firmada por académicos de tan alto nivel prescinda de las más elementales categorías de análisis del arsenal político crítico, dando por tierra con el intento de fundar una caracterización certera sobre el proceso bolivariano. Ni clases sociales, ni dependencia estructural, ni tampoco el imperialismo, aparecen siquiera mencionados en la solicitada, mientras éstas son herramientas que cualquier comunero o comunera venezolana hace tiempo que ha incorporado a su vocabulario político, en lo que constituye otra faceta de un proceso de democratización (y de socialización del poder) bien radical.

Creemos encontrar en la solicitada, en cambio, una fetichización notable de la democracia en sus formatos liberales. Porque, ¿desde qué otra concepción de la democracia es posible juzgar como antidemocrático a un proceso que combate a una Asamblea Legislativa en desacato por juramentar a diputados elegidos de manera fraudulenta, y que ha intentado, sin tener atribuciones constitucionales para ello, destituir cuatro veces al Presidente Maduro, lo que sin duda constituyen intentos de golpe de Estado, pero que, sin embargo, la sostiene plenamente en funciones?¿Desde dónde se intuye una deriva antidemocrática en un proceso que aún moviliza activamente a cientos de miles de personas y que sostiene y amplía elementos democráticos cualitativos como las Comunas y los Consejos Comunales? ¿Dónde están los elementos autoritarios de un gobierno que responde a la agresión institucional y a la violencia callejera con la más protagónica de las respuestas, es decir, con una convocatoria re-constituyente que relance hacia adelante la radicalidad de un proceso largamente estancado por el asedio externo y los errores internos?

Volver a historizar a la democracia, escindir el ideal de sus imperfectas realizaciones institucionales, desfetichizar sus elementos formales y comprender sus nuevas modalidades emergentes, resulta imprescindible para no caer presa de una valoración liberal-republicana y en suma, colonial, sobre qué es lo democrático. Es más, creemos que ni siquiera desde una visión liberal consecuente es posible criticar al proceso bolivariano que, como ningún otro proyecto, supo tomar, profundizar y radicalizar la democracia liberal formal con mecanismos consultivos, plebiscitarios y revocatorios absolutamente inéditos. No hay democracia a secas, democracia pura, democracia al margen de la historia y de las determinaciones clasistas, nacionales, étnicas y sexo-genéricas de la lucha política. Hay, o habrá democracia de los trabajadores, los campesinos, los pobres, los indígenas, los afrodescendientes, los estudiantes, los migrantes, los jubilados, las mujeres. Y ésta solo se conquistará cuando los intereses de las clases populares se impongan: si será por las buenas o por las malas, por métodos consuetudinarios o violentos, por vía electoral o a través de una dolorosa guerra civil, lo decidirán como siempre, los que tienen todo que perder, pero también todo que ganar en Venezuela y en el conjunto de Nuestra América.

Enviar adhesiones a: endefensadelpuebloenlucha@gmail.com / oficinaredh@gmail.com

ADHESIONES

ALEMANIA:

  • Rainer Schlittgen, Profesor Emérito. Universidad de Hamburgo.

  • Michael Ramminger, Institut für Theologie und Politik, Münster.

  • Andrej Palacko. Reportero fotográfico – Periodista Independiente.

  • Ricarda Schlittgen, Berlin.

  • Elmar Altvater, Economista y sociólogo, fue profesor del departamento de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín, Alemania y actualmente trabaja en el Instituto Otto Suhr de dicha Universidad

  • Enrique Catalan Lorca. Profesor

  • Josie Michel-Brüning, Dipl. Päd. u. system. Familientherapeutin i.R. and Dirk Brüning, Dipl. Ing. i.R.

  • Jan-von Werth. Jülich. Germany

ARGENTINA:

  • Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz.

  • Stella Calloni, periodista.

  • Atilio Borón, politólogo y sociólogo. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012

  • Alicia Castro, ex embajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido.

  • Lautaro Rivara, poeta y sociólogo.

  • Verónica Grondona Olmi, economista argentina, asesora del grupo GUE /NGL, la izquierda en el Parlamento Europeo.

  • Telma Luzzani, periodista y escritora.

  • Claudio Katz, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET.

  • Julio Gambina, Fundación de investigaciones sociales y políticas, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) Argentina.

  • Néstor Kohan, Escritor. Docente de Universidad de Buenos Aires.

  • Jorge Beinstein, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

  • Paula Klachko. Lic. en Sociología UBA. Dra. en Historia UNLP. Prof. UNDAV-UNPAZ.

  • Manuel Bertoldi – Patria Grande Argentina.

  • Carlos Aznárez, periodista, editor de Resumen Latinoamericano.

  • Santiago Liaudat, docente investigador. Universidad Nacional de la Plata.

  • Gabriel Impaglione, poeta, dirige la revista literaria Isla Negra. Argentina-Italia.

  • Fernando Vicente Prieto, periodista.

  • Aldo Casas, antropólogo, revista Herramienta.

  • Guillermo Cieza, escritor, militante popular.

  • Nora Ciapponi, FPDS-Corriente Nacional.

  • Sebastián Salgado, Periodista.

  • Fernando Stratta, docente e investigador UNLA.

  • Silvina M. Romano, Investigadora del IEALC, UBA.

  • Miguel Mazzeo, escritor, profesor UBA y UNLa.

  • Fernando Bossi, periodista, director Portal Alba.

  • Horacio Cerutti, filósofo, escritor.

  • Martín Ogando, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

  • Teodoro Pablo Lecman, Poeta, Profesor y Doctor en Psicología UNBA.

  • Gabo Sequeira. Trovador.

  • José Seoane. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe – GEAL.

  • José Steinsleger. Periodista.

  • Rubén Derlis, poeta, escritor y periodista

  • Sergio Arelovich, Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe.

  • Raúl Isman. Docente universitario. Escritor. Buenos Aires.

  • Miguel Vedda, escritor, investigador del CONICET, profesor de la UBA

  • Luis Wainer, Coordinador del Área de Estudios Nuestroamericanos Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires.  UBA-UNSAM. 

  • Chacho Liempe -Mapuche – Consejo A. Indígena (CAI ) Rio Negro.

  • Guillermo Caviasca (UBA/UNLP).

  • Juan Jose González. Profesor adjunto Universidad Nacional del Comahue (jub.). Asesor económico Cooperativa FASINPAT Ltda. (ex Zanon). Neuquén.

  • Natalia Vinelli (UBA, Barricada TV)

  • María Laura Vásquez, argentina, documentalista.

  • Ernesto Mattos (Economista, CCC /Docente e Investigador UBA).

  • Clara Algranati, Socióloga, UBA.

  • Enrique Gandolfo. Secretario Adjunto Cta. Bahía Blanca-Dorrego.

  • Silvia Baffigi. Presidente Emancipación Sur. Buenos Aires.

  • Roberto Elisalde. RIOSAL/CTA-A.

  • Jorge Cardelli. Sec. de Cultura de La CTA Autónoma.

  • Patricia Machado  Usina Cultural Del Sur.

  • Sergio Nicanoff, Historiador Docente – UBA.

  • Fernando Bargas. Emancipación Sur – CABA.

  • Mariano Féliz, investigador, profesor universitario.

  • Vìctor Ego Ducrot. Fac. de Periodismo y Comunicación Social. Univ. Nacional de La Plata.

  • Esteban Diotallevi, Periodista, editor.

  • Horacio López, Ensayista, escritor.

  • Dante Ramaglia. Docente Universitario. Investigador.

  • Clara A. Jalif, Prof. Consulta UNCUYO / CONICET Mendoza.

  • Jorge Sanmartino, UBA-IEALC.

  • Paula Belloni, LESET, CECS.

  • Alicia Naveda, Doctorado en Ciencias Sociales Universidad Nacional de San Juan.

  • Eduardo Lucita, EDI.

  • Dra. Susana Murillo,  Investigadora UBA.

  • Beatriz Rajland Prof Facultad de Derecho. UBA, Investigadora en el FISyP, Buenos Aires.

  • Daniel Campione, Prof de Teoría del Estado. UBA. Investigadora en el FISyP, Buenos Aires.

  • Eduardo Schmidt. Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), Buenos Aires.

  • Federico Nacif.

  • Hebe Livio.

  • Sergio Zeta, Contrahegemoníaweb.

  • Fernando Cardozo – Relaciones Internacionales, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma.

  • Gonzalo Armúa, Secretaría Operativa ALBA Movimientos.

  • ALBA Movimientos- Articulación continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

  • ATTAC Argentina.

  • Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – Buenos Aires.

  • MULCS Buenos Aires.

  • Docentes de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche.

  • Movimiento Proyecto Popular.

  • Escuela de formación política José Carlos Mariátegui.

  • COMUNA (Colectiva en Movimiento por una Universidad Nuestramericana) Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional.

  • CECS. Centro de Estudios para el Cambio Social.

  • Emilio Taddei-Profesor investigador Universidad Nacional de Lanús-GEAL (Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe).

  • Patricio Echegaray, Presidente del Partido Comunista Argentino.

  • Víctor Kot, Secretario General del Partido Comunista Argentino.

  • Jorge Kreyness, Secretario de RR.II. del Partido Comunista Argentino.

  • Ángel Petriella. Partido Solidario.

  • Vìctor Ego Ducrot. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

  • Andrea Vlahusic. Abogada. Escritora.

  • Maria Laura Vasquez, Argentina, documentalista

  • Ricardo Forster, Argentina

  • Organizacion Revolucionaria Guevaristas

  • Juventud Guevarista de Argentina

  • Gonzalo Pérez Álvarez, Director del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Patagonia.

  • Colen C. Grant, Prof. en Historia, Doctorando UBA (Univ de Buenos Aires)
  • Fabiana Parra (CONICET/ UNLP)
  • Prof. Maximiliano E Korstanje. Especialista en Terrorismo. Universidad de Palermo, Argentina. Universidad de Leeds UK, International Society for Philosophers, UK
  • Carlos Ponce de León. Docente, Universidad Nacional del Comahue

  • Enrique Elorza. Coordinador Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz. Universidad Nacional de San Luis

  • Sergio Avasolo. Presidente Cooperativa de Trabajo. Editora Patria Grande Periodística, Gráfica y Publicitaria Ltda.

  • Sandra Serapio, diseñadora gráfica, argentina residente en Colombia.

  • Andrea Román. Profesora de historia. UNDAV.

  • Patricia Halaban. Licenciada Cs. de la Educación. Mgr. en Investigación- CEA- UNC

  • Ocupación: Profesora del Instituto Superior de Formación Docente IPEF- Córdoba.

  • Aníbal Zanini. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Química. Ciudad Universitaria.

  • Patricio Vértiz, integrante del Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS), Docente de la FCAyF- UNLP.

  • Francisco Vertiz, docente de la UNLP e integrante del CECS.

  • Jorge Cogo. Ingeniero Electrónico, Docente UNLP, integrante del CECS (Centro de Estudios para el Cambio Social).

  • Maximiliano Pedranzini, ensayista. Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”.

  • Cecilia Hopen. Psicoanalista

  • Gustavo Val. Músico.

  • Ana Pagano. Pedagoga.

  • María Carla Rodríguez. Instituto Gino Germani. FSOC.UBA.

  • Mariana Relli Ugartamendía. Docente FaHCE UNLP

  • Ernesto Arganda Carreras. Investigador CONICET.

  • Juan Rosales, Profesor Honorario de la UBA, D.H. de la Cátedra de Estudios Americanistas, FFyL-UBA.

  • Nicolás Trivi, licendiado en Geogracía y docente de la Universidad Nacional de La Plata

  • José Salvador Carcamo. Economista. Profesor UBA. (CBC, Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Sociales). Profesor titular de la Universidad Nacional de Moreno.

  • Mercedes González. Folkloróloga y Abogada.

  • Jorge Falcone. Coordinadora Resistir y Luchar 

  • Héctor Raúl Sampedro. Productor

  • Dora Giannoni. Docente. Escritora

  • Rubén González Martínez. Científico Investigador. BioCoRe. Biological Cooperative Research S. Coop.

  • Elsa M. Bruzzone Secretaria del CEMIDA  (Centro  de  Militares para la Democracia Argentina.
  • Raul Oscar Ruiz Huidobro. Periodista.
  • Nora Tamagno. Docente UNLP. COMUNA-FPDS CN
  • Miguel Vedda, escritor, investigador del CONICET, profesor de la UBA.
  • Oscar Soto. Politólogo. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Grupo de Investigacion SECTyP: Politica, Estado y movimientos populares.

  • Lucia Rabini. Epidemióloga feminista. Movimiento popular Patria Grande.

  • Fernando D. Lazaro. Profesor Investigador UnLu.

  • Susana Debattista. Universidad de la Patagonia. San Juan Bosco. Chubut.

  • Ana Dumrauf – UNLP, CONICET.
  • Lisandro Silva Mariños. Sociólogo UBA. Militante del Frente Único HN-IR.
  • Valeria Ianni. Historiadora. UBA.
  • Tamara Lajtman (IEALC/ UBA).
  • Chacho Liempe. Mapuche. Consejo A. Indigena (CAI ) Rio Negro.
  • Rubén Amaya – Escritor – Tucumán.
  • Andres Nicolas Novero. Licenciado en Geografia. CEMIDA  (Centro  de  Militares  para  la  Demcracia  Argentina). Mendoza.

  • Mariano Andrade. Sociólogo, docente UBA.

  • Patricia Halaban. Magister en Investigación Socioantropológica- CEA-Universidad de Córdoba.

  • Enrique Elorza. Coordinador Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz. Universidad Nacional de San Luis.

  • José Seoane. Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA

  • Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe – GEAL.

  • Carina Lopez Monja. Área de Relaciones Internacionales del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y periodista.

    Leandro Segado. Área de Relaciones Internacionales del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

  • FPDS (FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN)

  • Glenn Postolski, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

  • Padre Juan Carlos Molina. Sacerdote católico, Ex Secretario de Estado de SEDRONAR.

  • Rolando Revagliatti, Psicoanalista.

  • Maximiliano Riesnik. Estudiante UBA.

  • Fernando Aure
  • Gonzalo Carbajal.
  • La Emengente

  • Democracia Socialista – CAUCE Universidad de Buenos Aires

  • Organización Popular CienFuegos

AUSTRALIA:

  • Robert Austin, Grad. Cert IV (Workplace Ed.), BA (Hons), Grad. Dip. Ed., M.Ed, Ph.D.

  • Federico Fuentes, periodista.

  • Eulalia Reyes de Whitney, Profesora.

  • Myriam Raquel Machaín – Sydney.

  • Australian Solidarity with Latin America (Solidaridad Australiana con América Latina, ASLA), Brisbane.

  • Australia Venezuela Solidarity Network (Red de Solidaridad Australia-Venezuela, AVSN).

  • Chile Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Chile), Melbourne.

  • Colombia Demand Justice Campaign (Campaña Colombia Reclama Justicia).

  • Committee for Human Rights in Chile (Comité por los Derechos Humanos en Chile), Sydney.

  • Committee for Human Rights in Guatemala (Comité por los Derechos Humanos en Guatemala), Sydney.

  • Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) Committee, Sydney.

  • LatinAmerica Social Forum (Foro Social Latinoamericano), Sydney.

  • Latin American Solidarity Network (Red de Solidaridad Latinoamericano, LASNET).

  • Grupo Mapuche Mawida, Sydney.

  • Mapuche Aboriginal Solidarity for Indigenous Land (MASIL, Solidaridad Mapuche Aborigine por las Tierras Indígenas), Melbourne.

  • Mapuche Australia Solidarity (Solidaridad Mapuche Australia).

  • United for Colombia (Unidos por Colombia).

  • Australia Cuba Friendship Society (Sociedad de Amistad Australia-Cuba), Western Australia.

  • Venezuela Solidarity Campaign (Campaña Solidaridad con Venezuela, Melbourne)

  • Ovidio Orellana- Artista guatemalteco en Australia.

  • Colectivo URNG- MAIZ.

BÉLGICA:

  • Michel Collon. Escritor y periodista. Coordinador de Investig’action.

  • Alex Anfruns. Periodista, articulista de Investig’Action.

  • Ronnie Ramirez. Cineasta, articulista en ZIN TV.

  • Simón Ortega. Centro Cultural Chile. Bélgica.

  • INTAL. Movimiento de Solidaridad Anti-imperialista belga.

  • ARLAC

BOLIVIA:

  • Gisela López, Ministra de Comunicación.

  • Juan Ramón Quintana, ex Ministro de la Presidencia y actual Embajador de Bolivia en Cuba.

  • Hugo Móldiz. Abogado, periodista y experto en relaciones internacionales.

  • Katu Arkonada. Escritor y politólogo.

  • Jorge Mansilla Torres.

  • Rebeca Peralta Mariñelarena, México-Bolivia. 

  • Luis López – Artista Pintor.

  • Sebastián López, crítico de cine.

  • Rudy López – analista político.

  • Cris González- diplomática y comunicadora.

  • Nahir González- diplomática y artista.

  • Luisa López Orellana- analista política, socióloga.

  • Javier Larraín- Editor, Historiador.

  • Alfredo Chuquimia- Diagramador, Arquitecto.

  • Patricia Guilarte- diplomática, periodista.

  • Jordán Rodríguez- Editor, periodista.

  • Tony González- artista.

  • Gonzalo Gosalvez, Profesor de economía política.

  • Roxana Marlen Vaca Uriona, Red de Economía Política Crítica.

  • Marcelo Oscar Delgadillo Vargas. Docente de la Universidad Pública de El Alto.

  • Mario Muñoz Mendoza- Coordinador Nacional. Círculo de Estudio René Zavaleta Mercado.

  • Virginia González Salguero

BRASIL:

  • Frei Betto, Escritor.

  • Emir Sader, Sociólogo y Politólogo. Escritor.

  • Joao Pedro Stedile. MST.

  • Theotonio dos Santos. Sociólogo, Politólogo, Economista. Escritor.

  • Monica Bruckmann, socióloga, científica política y prof. Univ. Federal de Río de Janeiro.

  • Luiz Bernardo Pericás, Professor de Historia Contemporánea da Universidade de São Paulo (USP), Ganhador do Prêmio Ezequiel Martínez Estrada, Casa de las Américas, Cuba, 2014.

  • Anita Leocadia Prestes, historiadora y profesora universitaria.

  • Fernando Morais, periodista y escritor.

  • Carlos Alberto Almeida, periodista.

  • Marcelo Díaz Carcanholo, Universidad Federal Fluminense, Presidente de la Sociedad de Economía Política de Brasil (SEP).

  • Marilia  Guimaraes. Coordinadora REDH – Brasil

  • Jandira Feghalli. Diputada Federal.

  • Lindeberg Farías. Senador.

  • María Claudia Badán Ribeiro. Investigadora. Dra en Hist. Social. (IHEAL/Unicamp)

  • Gabriel E. Vitullo. Dr en Ccia Política, prof. Universidad Federal do Rio Grande do Norte.

  • Sirio López. Velasco, Filósofo. Escritor.

  • Carlos Eduardo Martins– UFRJ

  • Roberto Ponciano – CUT e PT Brasil.

  • Paola Estrada, ALBA Movimientos Brasil

  • Humberto Farías, Sec. Nacional / MPA.

  • Maria Luiza Franco Busse- Jornalista.

  • André Takahashi – Sociólogo e militante brasileiro

  • Vanessa Martina Silva, jornalista.

  • Carlos Eugênio Paz, Escritor, músico, ex-militante da Ação Libertadora Nacional, ALN.

  • Niemeyer Almeida Filho, Universidad Federal de Uberlandia, Directivo de SEPLA, Brasil.

  • Lincoln de Abreu Penna. Historiador e professor universitário.

  • Flávio Miranda – Professor da UFRRJ.

  • Prof. Daniel Rodrigues, GEPMARX/UFPE, Recife.

  • Joana A. Coutinho, UFMA/MA, Brasil

  • Paulo Nakatani, Universidad Federal de Victoria.

  • Luiz Eduardo Simões de Souza, Universidade federal do Maranhão.

  • Henrique Amorim, economista.

  • Celi Taffarel, economista, Professora titular FACED UFBA.

  • Luiz Jorge Pessoa de Mendonça, economista.

  • Milton Pinheiro, Universidade do Estado da Bahia.

  • Sammer Siman, Universidad Federal de Espíritu Santo.

  • Jacques de Novion – Departamento de Estudos Latino-americanos, Universidade de Brasília.

  • Aurelio Fernandes. Professor de História. Centro Ruy Mauro Marini – CRM.

  • Vanessa Batista de Andrade. Socióloga. Professora na Universidade Estadual do Oeste do Paraná.

  • Vitor Hugo Tonin, Instituto de Economia/Unicamp, Intersindical. Central da Classe Trabalhadora.

  • Virgínia Fontes. Historiadora. Rio de Janeiro.

  • Plinio de Arruda Sampaio Jr, UNICAMP.

  • Robson de Sousa Moraes, Universidade Estadual de Goiás .

  • Arlete Maria da Silva Alves, Prof. Instituto de Economia e Relações Internacioansi. Universidade Federal de Uberlãndia, Minas Gerais.

  • Lepel/Faced/Ufba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Fisica Esporte e Lazer da Faced Ufba. Universidade Federal da Bahia.

  • Gepec/Faced/Ufba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação do Campo da Faced Ufba. Universidade Federal da Bahia.

  • Roberta Traspadini, Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA).

  • Edelcio Del Vigna, Universidade de Brasilia.

  • Jair Pinheiro UNESP/Marília, Brasil.

  • Juliana Bavuzo. BRIGADAS POPULARES de Brasil.

  • Flavio Aguiar, escritor y periodista.

  • Elder Andrade de Paula.

  • Alexis Benavides.

  • José Reinaldo Carvalho.

  • Elizabeth Carvalho.

  • Acácia Cristina Reis de Andrade, brasileira, Cirurgiã-dentista.

  • Luiz Bernardo Pericás. Professor de História Contemporânea da Universidade de São Paulo (USP). Ganhador do Prêmio Ezequiel Martínez Estrada, Casa de las Américas, Cuba, 2014. Ganhador do Prêmio Juca Pato, Intelectual do ano, União Brasileira de Escritores, 2016.
  • Rosa Maria Marques, Profesora Programa de Estudos Pós-graduados em Economia Política da PUCSP,  ex-presidente da Sociedade Brasileira de Economia Política (SEP) e da Associação Brasileira de Economia da Saúde (ABrES); Brasil

  • Rodrigo Emmanuel Santana Borges, Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo, SEPLA, Brasil

  • José Alves de Sousa, brasileño, investigador en América Latina y traductor al Portugués de Brasil de la educadora popular Marta Harnecker.

  • Jair Pinheiro – UNESP – Brasil

  • Danilo Enrico Martuscelli (UFFS/Brasil) y editor del blog marxismo21.

  • José Renato Vieira Martins, Universidade Federal da Integração Latino Americana (UNILA). Fórum Universitário Mercosul (FoMerco).

  • Clarisse Meireles, Jornalista e tradutora.

  • Edélcio Vigna. Doutor em Ciencias Sociais. Universidade de Brasília  (UnB)

  • Natacha Rena (EA UFMG)

  • Maria Dirlene Trindade Marques, professora da UFMG, Brasil

  • Marília de Macêdo – Departamentos de Estudos Latino Americanos – Universidade de Brasília.

    Prof. Dr. Antonio Rago Filho (PUC-SP).

  • Paulo Cannabrava filho

  • Movimento dos Atingidos por Barragens MAB Brasil assina.
  • Roberta Traspadini, UNILA –
  • Antonio Rago Filho. Dr. en História /PUC-SP).

  • Vanessa Batista de Andrade. Socióloga. Professora na UNIOESTE/FOZ DO IGUAÇU (Universidade Estadual do Oeste do Paraná).

  • Raphael Lana Seabra – Sociólogo y Consulta Popular – Distrito Federal.

  • Stephan Sperling, Médico especialista em Medicina de Família e Comunidade, Preceptor de Ensino da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo.

  • Tiaraju D’Andrea. Sociólogo y músico. Universidade de São Paulo

BULGARIA

  • Venko Kanev, Profesor emérito de la Universidad de Rouen, Francia y Director de Le Monde Diplomatique – edición búlgara.

CANADÁ:

  • Michael A. Lebowitz, Professor Emeritus of Economics, Simon Fraser University.

  • Arnold August, autor y periodista, miembro de la Red en Defensa de la Humanidad (Canadá).

  • James Cockcroft Autor, escritor, poeta, Red en Defensa de la Humanidad.

  • Katharine Beeman, poeta, Montreal, Quebec.

  • Claude Morin, historiador, Université de Montréal, Canadá.

  • José Castro Pozo, escritor, periodista.

  • Renée Castro Pozo, Editora, profesora, feminista socialista.

  • Richard Fidler.

  • Jean-Pierre Daubois, Montréal, sindicalista.

  • Susan Stiut.

  • Migdáleder Mazuera. Teóloga.

  • William K. Carroll, Professor of Sociology, University of Victoria.

  • Ruth San Martin, Socióloga, Toronto.

  • Wendy Stevenson. Sindicalista jubilada.

  • Therese Poliquin. Caravana de Amistad Quebec-Cuba, Radio Centreville Montreal.

  • Sean O’Donoghue, Member of the Caravane d’amitié Québec-Cuba

  • Terry Swinton.  Co-aLuiz Bernardo Pericás. Professor de História Contemporânea da Universidade de São Paulo (USP). Ganhador do Prêmio Ezequiel Martínez Estrada, Casa de las Américas, Cuba, 2014. Ganhador do Prêmio Juca Pato, Intelectual do ano, União Brasileira de Escritores, 2016.uthor, Lazarus and the Hurricane, the Freeing of Rubin Hurricane Carter (basis of the Denzel Washington movie, Hurricane). Toronto.

  • Alma Weinstein. Circulo Bolivariano Luis Riel de Canada. Tambien soy miembro del Frente Amplio de Uruguay.

  • Marco Fonseca, Ph.D. Instructor. Department of International Studies. Glendon College, York University, Toronto.

  • Richard Fidler

CHILE:

  • Marta Harnecker, Escritora. Premio Libertador al Pensamiento Crítico, 2013.

  • Manuel Cabieses, Periodista, Editor.

  • Orlando Caputo.

  • Francisca Cabieses, periodista, editora.

  • Lidia Baltra Montaner, Periodista.

  • Francisco Villa, Músico, trovador.

  • Oscar Saavedra, poeta.

  • Ximena de la Barra, Arquitecto, Cientista Social Chileno/Española.

  • Javier Larraín Parada. Profesor de historia y geografía. Director revista “Correo del Alba”.

  • Esteban Silva. Sociólogo, Presidente Fundación Constituyente XXI.

  • Jaime Svart,  poeta  chileno  residente  en Atenas, Grecia. Magister  en Literatura  Hispanoamericana  de la Universidad  de Santiago de Chile.

  • Alfredo Lavergne. Poeta y escritor. Director de la Sociedad de Escritores de Chile SECH.

  • Arnaldo Pérez Guerra, Historiador y Periodista.

  • Rafael Agacino.

  • Graciela Galarce.

  • Hervi Lara Bravo.  Filósofo. 

  • José Agustin Vasquez M. Arquitecto Magister en Filosofía. Profesor titular. Escuela de Arquitectura. Universidad de Valparaiso.

  • Alvaro Escobar Antoine, Ingeniero Civil. Miembro de América Insumisa.

  • Italo Borlando Hipp. Arqueólogo.

  • Asociación Cultural José Martí, Concepción.

COLOMBIA:

  • Piedad Córdoba, Luchadora Social.

  • Fernando Rendón, poeta, Premio Nobel Alternativo. Directos festival de Poesía de Medellín.

  • Hernando Calvo Ospina. Periodista y Articulista.

  • Diego Otero PRADA, Rector Uniciencia.

  • Francisco Ramírez Cuéllar, Abogado defensor de Derechos Humanos y Laborales.

  • Aida Julieta Quiñones Torres, Facultad de Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana.

  • Gustavo Pinzón – Conacoms, Núcleo Colombia.

  • Gabriel Jaime Franco, poeta.

  • Gloria Chvatal, pintora.

  • Jairo Guzmán, poeta.

  • Edgar Montañez, cineasta.

  • Álvaro Marín, poeta.

  • Winston Porras, pintor

  • Zabier Hernández, académico.

  • Wilfrido Jiménez, músico.

  • Rafael Quiroz, pintor.

  • Beatriz Ortega, comunicadora audiovisual.

  • Sofía de la Hoz, periodista.

  • Sergio Serrano – Fotógrafo.

  • María Fernanda Sañudo, Profesora Universidad Javeriana.

  • Abimael Castro, periodista.

  • David Palmer, poeta, escritor y reportero Colombo-Canadiense. Primer Secretario de Tareas del Observatorio Internacional de la Diáspora (OID) con sede en Nueva York.

  • José Francisco Puello-Socarrás, ESAP.

  • Bernardo Parra Restrepo.

  • Bernabé Andrade.

  • Rafael Contreras, pintor-escritor colombo-venezolano.

  • Somos Cauca.

  • Argentinos para la Victoria Andes/Caribe (Colombia/Ecuador).

  • Cubanamera (Cuba/Colombia).

  • Renán Vega Cantor. Historiador. Profesor Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2007.

  • Carolina Jiménez, Doctora en Estudios Latinoamericanos. Directiva de SEPLA, Colombia

  • William Fortich Palencia, Dramaturgo, director Teatral.

  • Liliam Eugenia Gómez Álvarez, PhD.

  • Javier Giraldo Moreno, S. J., sacerdote jesuita y sociólogo, defensor de derechos humanos y derechos de los pueblos, acompañante de comunidades victimizadas y de organizaciones de víctimas.

  • César Torres Del Río. Ph.D en Historia. Univ. de Brasilia. Profesor Titular Fac. de Ciencias Sociales.
    Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

  • Ing. Esteban Cancelado Gómez. Defensor de Derechos Humanos.
  • Silvia María Salazar Giraldo. Abogada. Mg. Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo..
  • Luz Angélica Dueñas Checa. Doctoranda en Desarrollo Rural. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (México). Colombiana
  • César Tovar. Editor de La Bagatela, periódico del Partido del Trabajo de Colombia PTC.
  • Consuelo Ahumada, Universidad Externado de Colombia. Directora del Centro de Estudios Nueva Gaceta,

  • Giovanna Proaño Moreno. Presidenta del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas (CONACOMS). Núcleo Colombia
  • Gustavo Rodriguez Pinzón. CONACOMS. Núcleo Colombia
  • Pável Eduardo Rodríguez. CONACOMS. Núcleo Colombia.
  • Carlos Quintero. Docente y agroecólogo.

COSTA RICA:

  • Ronald Bonill Carvajal, poeta.

  • Margarita Guido. Psicóloga y Educadora.

  • Xiomara Esquivel Vargas. Actriz y Productora de Artes Escénicas.

  • Carlos Enrique Rivera. Prof. de Ciencias, Biología, Administración. UTC.

  • Rubén Pagura. Actor, Dramaturgo y Músico

  • Ignacio Dobles Oropeza, psicólogo social, investigador.

  • María Pérez Iglesias. Escritora costarricense y  catedrática e investigadora  jubilada de la Universidad de Costa Rica.

CUBA

  • Roberto Fernández Retamar, Escritor. Presidente de Casa de las Américas

  • Silvio Rodríguez, Cantautor.

  • Los 5 héroes cubanos: Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González Llort.

  • Omar González, poeta, escritor.

  • Casa de las Américas.

  • Isabel Monal, Filósofa, escritora.

  • Aurelio Alonso. Sociólogo y escritor. Subdirector Revista Casa de las Américas.

  • Fernando Martínez Heredia. Filósofo y ensayista. Premio Nacional de Ciencias Sociales.

  • Eloísa Xóchitl Le Riverend Morales.  Investigadora, traductora.

  • Enrique Ubieta Gómez, ensayista y periodista.

  • Omar González, escritor y periodista. Coordinador REDH-Cuba.

  • Waldo Leyva, escritor, periodista y poeta.

  • Vicente Feliú, trovador,

  • Gloria Teresita  Almaguer González, Socióloga, Docente Universidad de La Habana,

  • Graziella Pogolotti. Escritora.

  • Raúl Suarez- Pastor emérito de la Iglesia Bautista Ebenezer de Marianao y Director Fundador del Centro Memorial Martin Luther King (Cuba).

  • Ariana López. Integrante de la REDH-Cuba.

  • Joel Suarez- Coordinador Ejecutivo Centro Memorial Martin Luther King (Cuba).

  • Alpidio Alonso-Grau, poeta, director de la revista de poesía Amnios.

  • Camila Piñeiro Harnecker – Universidad de La Habana.

  • Gilberto Valdés Gutiérrez, Investigador del Instituto de Filosofía.

  • Alberto Pérez Lara, Investigador del Instituto de Filosofía.

  • Yohanka León del Río, Investigadora del Instituto de Filosofía.

  • Georgina Alfonso Gonzales, Directora del Instituto de Filosofía.

  • Felix Valdés García, Investigador del Instituto de Filosofía.

  • Alcides Garcia Carrazana-  Secretario de comunicación ALBA Movimientos – Centro Memorial Martin Luther King.

  • Jesús Pastor García Brigos, Investigador Titular, Instituto de Filosofía.

  • Aitana Alberdi León, escritora.

  • Juanita Conejero. Poeta, escritora y promotora cultural, La Habana.

  • Angeles Marstro. Médica especialista en Salud Pública. Red Roja.

  • CR. Néstor García Iturbe.

  • Nevalis Quintana Fernández, Actor y Poeta.

  • Esteban Morales, investigador.

  • Damodar Peña Pentón, MSc de la Educación Médica, Escuela Latinoamericana de Medicina.

  • Fabio Grobart Sunshine.

  • Lohania Aruca, historiadora y miembro UPEC.

  • Michael Vázquez Montes de Oca, ensayista e investigador.

  • Rebeca Mujica.

  • Eugenio Suárez Pérez: Historiador, investigador, periodista cubano. Director de la Oficina de Asuntos Históricos de la República de Cuba 

  • Acela Caner Román: Profesora, historiadora e investigadora cubana

  • Luis Suárez Salazar, acadèmico, miembro de UNEAC, Cuba

  • Francisco Fernández, diplomático, profesor y periodista cubano.

  • Jorge Ángel Hernández. Poeta Narrador ensayista. Premio Bolívar-Martí de Ciencias Sociales, ALBA.

  • Oscar Nistal. Ingeniero. Te Ve Moron.

  • Michael Vázquez Montes de Oca. Investigador y Ensayista. La Habana.

  • Pedro L. Sotolongo. Miembro de la UNEAC. Sección Estudios Históricos y Sociales.

  • Cristobal Mesa Simpson, psicólogo. Profesor Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

  • Jorge Casals Llano, Economista, Profesor, ISRI.

  • Gabriel Coderch Diaz. Director Centro Oscar Arnulfo Romero.

  • Luis Carlos Marrero Chasbar. Vice director Centro Oscar Arnulfo Romero.

  • Rafael Barrera Yanes. Especialista Centro Oscar Arnulfo Romero.

  • Centro Oscar Arnulfo Romero de Cuba.

  • Santiago Pérez Benítez. Subdirector. Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

  • Fernanda Zulueta Gomez. Psicóloga, Profesora.

  • Gipsie Garrido Dominguez. Psicóloga.

  • Gustavo de la Torre Morales. Miembro de la Asociación de Cubanos Residentes en Cataluña José Martí.

  • Pedro Fuentes Dupotey. Profesor titular: Universidad de las Artes. ISA.

  • Lourdes María Regueiro Bello. Investigadora CIPI.

  • Pável Alemán Benítez, Investigador Auxiliar y Profesor Asistente.

  • Lohania Aruca. Historiadora y miembro UPEC

  • Michael Vazquez Montes de Oca. Ensayista e investigador

  • Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

  • Enrique Martínez Hernández.

  • Xiomara Arrechea.

  • Gisela Alonso Domínguez.

  • Ismael Clark Arxer

  • Rebeca Mujica

ECUADOR:

  • María Augusta Calle. Periodista y política. Diputada a la Asamblea Nacional.

  • Osvaldo León, Periodista. Director de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

  • Irene León. Socióloga y comunicadora. Directora de FEDAEPS.

  • Antonio Salamanca, Profesor Quito.

  • Francisco Peralta – Conacoms, Núcleo Ecuador.

  • Organización Bulla Zurda.

  • Jenny Londoño López. Cientista social y escritora.

  • Nelly Benavides. Miembro de Comités Científicos Internacionales de Psicología.

  • Ilonka Vargas. Directora de Teatro, Máster en Arte y Directora Sección Académica de Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Quito.

  • MOVIMIENTO CULTURA REBELDE. Ecuador.

EL SALVADOR:

  • Nidia Díaz. Política y dirigente salvadoreña. Diputada. Fundadora del FMLN.

  • Carlos Molina Velásquez, docente de filosofía, Univ. Centroamericana José Simeón Cañas.

  • Héctor Iván Castro Castaneda, Movimiento Ciudadano 5+

  • Ángel María Ibarra Turcios, académico y activista ambiental, Viceministro de Medio Ambiente.

  • Luis Alvarenga, poeta salvadoreño. Profesor Univ. Centroamericana José Simeón Cañas.

  • Cecilio García. Biólogo. Profesor Universitario Jubilado.

  • María Silvia Guillén, Abogada. Movimiento 5+

EGIPTO:

  • Samir Amin. Economista egipcio. Escritor. Especializado en temas del Tercer Mundo.

ESPAÑA:

  • Carlos Fernández Liria. Filósofo, escritor, profesor de filosofía. Ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010.

  • Ángeles Diez Rodríguez, Dra. Ciencias Políticas y Sociología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Salvador López Arnal, profesor y colaborador de Rebelión.org

  • Constantino Bértolo. Editor, crítico y ensayista.

  • Belén Gopegui. Novelista y guionista.

  • Ángel De La Cruz Bermejo, Profesor / Periodista, Madrid

  • Alejandro Andreassi Cieri, Profesor (jubilado) Universitat Autónoma de Barcelona

  • José Luis Martín Ramos, historiador, Barcelona,

  • Manuel Martínez Llaneza. Profesor Titular Universidad Politécnica de Madrid

  • Joaquín Miras Albarrán. Presidente de Espai Marx.

  • Antonio Francisco Ordóñez, Jurista, Barcelona.

  • Higinio Polo, profesor y escritor. Barcelona.

  • María Remedios García Albert, Madrid.

  • Manuel Pardo de Donlebún Montesino, Militar en la Reserva, miembro del Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN.

  • Samir Delgado, poeta, Islas Canarias.

  • Arantxa Tirado. Politóloga latinoamericanista e internacionalista.

  • Sara Rosenberg – Escritora – (Miembro del Foro contra la guerra imperialista y la OTAN) .

  • Eduardo Hernández Fernández, Arquitecto.

  • José Juan Bartolomé Pina, Economista.

  • Pedro López López, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Sociólogo, activista de derechos humanos.

  • Blanca Lagunilla Suquía, Funcionaria del INSS, jubilada.

  • Ricardo García Pérez. Traductor.

  • Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN.

  • Juan Pablo Mateo. Dpto. de Economía Aplicada. Universidad de Valladolid. Segovia.

  • Antonio Marín Segovia. Secretario-Portavoz ACR Constantí Llombart.

  • José Juan Bartolomé Pina. Economista, España

  • Blanca Lagunilla Suquía Funcionaria del INSS, jubilada, España

  • Alexander Ugalde Zubiri, Profesor en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

  • Txema Sánchez. Activista contra Falsimedia y miembro de la organización antiimperialista y por los derechos humanos, en España, Nulla Política Sine Ethica.

  • Alberto Riveiro Sambade. Sociólogo y activista social. Galicia

  • Juan Antonio Delgado. Sociólogo, Islas Canarias.

ESTADOS UNIDOS:

  • John Bellamy Foster. Editor of Monthly Review and professor of sociology at the University of Oregon.

  • Ramón Grosfoguel, Universidad de California.

  • James Petras, escritor, articulista.

  • James Counts Early. Former Director Cultural Heritage Policy Smithsonian Institution Center for Folklife and Cultural Heritage; Consultant Statecraft Heritage Policy, African Diaspora.

  • Cynthia McKinney. Congresista afroamericana. Activista de los derechos civiles.

  • Padre Luis Barrios, Ph.D., John Jay College of Criminal Justice.

  • Alicia Jrapko. Activista. Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

  • Bill Hackwell. Fotógrafo. Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.

  • Dario Azzellini, Murphy Institute, CUNY, New York.

  • John Catalinotto, profesor de matemática jubilado.

  • Sara Flounders, co-director, Centro de Acción Internacional.

  • Berta Joubert-Ceci, editor, Workers World – Mundo Obrero.

  • William I. Robinson, Profesor de Sociología. Universidad de California en Santa Bárbara.

  • Jack Hirschman, Revolutionary Poets Brigade.

  • Agneta Falk, Revolutionary Poets Brigade.

  • Carlos Rafael Dieguez. Director de Hermes América.

  • Jo Anne Engelbert , profesora emérita, Montclair State University.

  • Izvara Kleinhempel Predmore, ethnomusicologist.

  • Michael P Predmore, Professor emeritus of modern Hispanic literature, Stanford University.

  • Robin Hahnel, Professor Emeritus American University Washington DC, Tepolla, Co-Director Economics for Equity and the Environment.

  • Sid Shniad, Trade Union researcher.

  • Merle Ratner, Marxist activist.

  • William I. Robinson. Professor of Sociology and Global and International Studies. University of California-Santa Barbara.

  • Félix Salvador Kury. Program Director & Faculty Advisor. Clínica Martín-Baró, SFSU-UCSF. San Francisco.

  • Enrique Salvador Rivera. Candidato al Ph.D. en Historia Latinoamericana. Universidad de California. Los Angeles.

  • Michael Principe. Professor of Philosophy, Middle Tennessee State University.

  • William A. Weaver. Departamento de Historia. Universidad de Pittbsurgh
  • Bill Koehnlein. Theater of the Oppressed Laboratory (TOPLAB); Marxist Education Project (MEP); New York City.

  • Marie-Claire Picher. Theater of the Oppressed Laboratory (TOPLAB); New York City.

  • Aline Piva, periodista e investigadora, Council on Hemispheric Affairs, Washington DC

  • Antonio Bernal. Artist and retired Language Teacher.

  • Cheryl LaBash, Contributing Editor, Workers World/Mundo Obrero,

  • Diana Block, author, activist.

  • Stoney Bird, retired corporate attorney.

  • Yvon Raoul. Member of the Solidarity Labour Choir

  • Rosemary L. Lee, educator.

  • Salvador Rangel, PhD candidate. Sociology Program. University of California Santa Barbara.

  • Provincia25/ USA. Argentinos para La Victoria. Nueva York.

  • Gregory Wilpert, periodista.

  • Leonardo Ibáñez Artista plástico.

  • Bill Fletcher Jr

  • Peter C. Hinde, O.Carm

  • Betty A. Campbell, RSM

FRANCIA

  • Ignacio Ramonet, Periodista, escritor.

  • Armand Mattelart. Sociólogo. Investigador y Docente de la Comunicación.

  • Jean Ortiz, Profesor de la Universidad de Pau.

  • Thierry Meyssan. Periodista, consultor internacional, presidente fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace.

  • Alfredo Gómez Müller. Filósofo, Escritor, Profesor Universidad de Tours.

  • Luis Dapelo, Traductor, crítico literario.

  • Michèle Mattelart. Investigadora y docente en el campo de la cultura y comunicación. Escritora.

  • Armand Mattelart, Francia. Escritor. Experto en desarrollo social y en medios de comunicación de masas. Profesor en la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint Denis).

  • Salim Lamrani. Escritor, periodista, investigador y docente en la Universidad Paris-Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée

  • Brigitte Telliez educadora, traductora

  • Pierre Giulliani educador, artista plástico

  • Maria Piedad Ossaba, periodista, directora de La Pluma.net
  • Ossaba, Artista pintor, Francia
  • La pluma.net.  Agencia Pueblos en Pie, Francia , Red de prensa no alineada

GUATEMALA:

  • Simona Yagenova, Socióloga, Analista política, equipo coordinador REDH-Guatemala.

  • Mario Sosa, antropólogo.

  • Marcelo Colussi, Psicólogo.

  • Carlos Maldonado. Colectivo La Gotera.

  • Sandino Asturias, Politólogo y coordinador del Centro de Estudios de Guatemala.

  • Rafael Cuevas Molina. Escritor y pintor, profesor universitario.

  • Ilka Oliva Corado, escritora y porta guatemalteca en Estados Unidos.

  • Kajkoj Maximo Ba Tiul, maya poqomchi, antropólogo, escritor, investigador, profesor.

  • Factor Méndez Doninelli. Abogado, académico y defensor de los DDHH.

  • Mario Roberto Morales. Guatemala. Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

  • Silvia Solórzano, medica, feminista.

  • Carmen Odilia Reina Aragón.

  • Colectivo Otra Guatemala Ya.

  • Radio Urbana, radicalmente democrática.

  • Edelberto Torres Escobar, economista

  • Manolo García. Coordinador Político. SERJUS.

  • Peter Marchetti. Profesor Investigador. Universidad Rafael Landívar.

  • Francisco Garzaro, Director de Mesa de Poesía.

  • Martín Valmaseda. Sacerdote católico de la congregación marianista.  Especialista en medios alternativos de comunicación. Antes en Madrid (Vallecas) ECOE  y  desde hace 20 años en Guatemala  en CAUCE (Centro Audiovisual de Comunicación y Educación.

  • Henry Morales, economista, Tzuk Kim-pop.

  • Carlos Gómez. Maestro.

  • Mario Rodríguez Acosta.

HAITÍ:

  • Camille Chalmers. Directeur Exécutif de la Plate-forme haïtienne de Plaidoyerpour un DéveloppementAlternatif (PAPDA).

INGLATERRA:

  • Alfredo Saad Filho, SOAS, University of London.

  • Jeremy Fox. Escritor, periodista y consultor; cofundador y Presidente de la Junta Editorial de Open Democracy

  • Francisco Dominguez. Head of Latin American Studies Research Group. Middlesex University. London, UK

ITALIA:

  • Domenico Losurdo, Filósofo, escritor, professor emérito de la Universidad de Urbino.

  • Gianni Minà, giornalista, Roma.

  • Luciano Vasapollo, Economista, escritor, Profesor de la Universidad La Sapienza.

  • Rita Martufi, Investigadora socio-económica, miembro del comité científico del centro de estudio CESTES.

  • Alessandra Riccio, Docente universitaria, Napoli.

  • Marco Consolo. Escritor, ensayista. integrante del Partido de la Refundación Comunista.

  • Giovanna Mulas, escritora.

  • Gennaro Carotenuto, historiador, escritor, profesor universitario, Nápoles.

  • Maurizio De Giovanni, scrittore, Napoli.

  • Christian Raimo, scrittore, Roma

  • Michela Mercuri, docente SIOI, Milano.

  • Giorgio Trucchi, periodista, Italia/Nicaragua.

  • Marinella Correggia, periodista, autora entre otros de los libros El presidente de la paz (sobre Hugo Chávez, 2015), y L’Alba dell’avvenire (sobre el ALBA, 2007), ecopacifista.

  • Geraldina Colotti, periodista y escritora.

  • Eleonora Forenza. Diputada europea “L’altra Europa” per Tsipras.

  • Ferruccio Brugnaro, Poeta.

  • Comitato Bolivariano “La Madrugada” – Firenze.

  • Matteucci Giuseppe. Militante P.R.C.

  • Sabatino Annecchiarico. Giornalista e scrittore.

  • Osvaldo Justo Martinez, Arquitecto, Verona.

  • Walter Calamita. Ex preso politico ( 74/76 ). Militante por los derechos humanos en la  24marzo, Onlus.

  • Franco Fuselli. Jubilado. Génova

  • Andrea Puccio.

  • Francesco Andreini

KENYA

  • Zahid Rajan. Kenya Venezuela Solidarity Committee

MÉXICO:

  • Pablo González Casanova, profesor emérito y ex-Rector de la UNAM.

  • Raúl Vera López, obispo de Saltillo.

  • Víctor Flores Olea. Escritor, ensayista, analista político.

  • Fernando Buen Abad. Filósofo de la Comunicación. Instituto de Cultura y Comunicación / Universidad Nacional de Lanús. Argentina.

  • Ana Esther Ceceña. Economista. Docente UNAM. Coordina el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.

  • Luis Hernández Navarro. Escritor y periodista. Coordinador de Opinión de La Jornada.

  • Gilberto López y Rivas, Antropólogo. Profesor UNAM. Articulista de La Jormada.

  • Alicia Castellanos Guerrero, Profesora Investigadora de la UAM-Iztapalapa.

  • Nayar López Castellanos. Politólogo, latinoamericanista, docente investigador de la UNAM. 

  • Ángel Guerra. Periodista, profesor en Casa Lamm, latinoamericanista, articulista de La Jornada.

  • Héctor Díaz Polanco. Ensayista, antropólogo, sociólogo, historiador. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015.

  • Jorge Veraza. Economista. Dr. en Estudios Latinoamericanos, Escritor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011.

  • Carlos Fazio. Politólogo y periodista. Colaborador de La Jornada y del Semanario Brecha.

  • John Saxe-Fernández, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

  • Darío Salinas, Sociólogo. Investigador en la Universidad Iberoamericana.

  • Paco Ignacio Taibo II. Escritor, periodista y activista sindical.

  • Adalberto Santana, Profesor Investigador de la UNAM.

  • Miguel Ángel Adame Cerón. Profesor-Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH-SC México.

  • Walter Martínez, ensayista, analista político.

  • Edmundo del Pozo Martínez.  Maestro en Derecho por la UNAM.

  • Margarita Favela Gavia, Socióloga y politóloga. Profesora de la UNAM.

  • Enrique González Ruiz. Ex Rector Univ. de Guerrero. Defensor de los DDHH, fundador del Frente Nac Contra la Represión (FNCR) e impulsor del Frente de Abogados Democráticos.

  • Miguel Socolovsky, Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

  • Diana Tovar, Conacoms, Núcleo México.

  • Óscar González, Profesor-Investigador de tiempo completo de la UACM.

  • Fernando Sánchez Martínez. Biólogo, Prof. Investigador del Centro INAH, Morelos.

  • Tatiana Coll socióloga, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y de la UNAM, articulista del periódico La Jornada.

  • Ismael Hernández Lujano. Filósofo y sindicalista.

  • Sammuel Sosa, Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

  • Guillermo Fernández Ampié,  docente, UNAM.

  • Polo Castellanos. Muralista.

  • Argelia Guerrero Renteria, bailarina, maestra y periodista.

  • Ana María Rivadeo, Filósofa, UNAM.

  • Enrique Rajchenberg, historiador, UNAM.

  • Samuel Cielo Canales, Profesor-Investigador, UACM. 

  • Adrián Sotelo Valencia, Sociólogo, Profesor-Investigador UNAM.

  • Verónica López, latinoamericanista, Profesora-Investigadora UNAM. 

  • Pastor Ricárdez, Grupo Tacuba.

  • Georgette Kuri, Latinoamericanista, UNAM.

  • Marco Velázquez, Profesor-Investigador, UACM.

  • Laura Nieto, latinoamericanista, UNAM.

  • Raúl Romero Gallardo, sociólogo, UNAM.

  • César Navarro Gallegos, profesor investigador Instituto Mora y UNAM.

  • Maciel Silva profesora UNAM. 

  • Angélica García González, profesora Universidad Pedagógica.

  • Maribel Flores estudiante-investigadora Instituto Mora.

  • Pavel Navarro investigador INHA.

  • ALfonso Lozano consejero académico UPN.

  • Josefina Morales, IIEc-UNAM, Secretaria General de SEPLA.

  • Germán Sánchez Daza, Universidad Autónoma de Puebla.

  • Jaime Ornelas Delgado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

  • Jaime Estay, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

  • Dacsina Peto Vonduben, Profesora Facultad de economía UNAM.

  • Rubén Matías García, doctorante del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

  • Luis Arizmendi, Economía Política, UNAM.

  • Víctor Rodríguez Padilla, Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM.

  • Alejandro Álvarez, UNAM.

  • Arturo Guillén, Universidad Autónoma Metropolitana.

  • Alejandro César López Bolaños, UNAM.

  • Pedro Hernández Morales Sección 9 CNTE.

  • Mylai Burgos Matamoros. Académica y Jurista, UACM.

  • Ictzel Maldonado, latinoamericanista, UNAM.

  • Efraín León Hernández. UNAM.

  • David Herrera Santana- Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

  • Sergio Varela, Profesor Investigador de la FCPYS-UNAM.

  • José Francisco Gallardo Rodríguez. General Brigadier y Doctor en Administración Pública. Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos.

  • Germán Sánchez Daza. Universidad Autónoma de Puebla.

  • Peter Rosset, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

  • Claudia A. Mendoza Antúnez. Profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM y posdoctorante en el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM.

  • Alejandro López de Lara Marín. Doctorado en Estudios Latinoamericanos UNAM.

  • Josefina Morales, investigadora UNAM.

  • Efraín León, geógrafo, UNAM.

  • Antonia Candela. Investigadora Titular, Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

  • Leticia Gutiérrez.

  • Gabriela Hernández.

  • Carmen Mendoza.

  • Norberto Pérez.

  • Alfonso Anaya.

  • Hildelisa Preciado.

  • Dalia Ruiz.

  • María Elena López.

  • Lourdes del Villar.

  • Ángeles González,

  • Elizabeth Alejandre.

  • Rosa Barranco.

  • Bertha Vallejo.

  • Leonor Aída Concha

  • Guadalupe Abdó

  • Graciela Tapia

  • María Elena Ramírez.

  • Cristina Steffen.

  • Maricarmen Montes.

  • Claudia Sandoval.

  • Carlos Prigollini.

  • José Miguel Candia.

  • Catalina Eibenschutz  Profesor Distinguido Uam-X.

  • Xadeni Méndez Márquez.

  • María Rosa Márquez.

  • Jorge Méndez Spinola.

  • Rosa María Cabrera Lotfe.

  • Ana Leticia Vargas.

  • María Eugenia Pulido.

  • Gabriela Sosa Martínez.

  • José Luis Guzmán.

  • Francisco Moreno.

  • Benito Taibo.

  • Claudio Albertani.

  • Fabiana Medina.

  • Eduardo Mosches.

  • Sindicato de Trabajadores de Radio UNAM.

  • Sindicato de Trabajadores de Radio Educación.

  • Mujeres para el Diálogo.

  • Comité Monseñor Romero.

  • Movimiento de Solidaridad Nuestra América.

  • Servicio Internacional de Solidaridad con los pueblos de América Latina SICSAL/México.

  • Juan Alberto Arancibia Córdova, Coordinador, Programa de Posgrados en Estudios Latinoamericanos, UNAM, México.

  • David Barkin. Profesor Distinguido. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.

  • David Rencoret. Actor, escritor y maestro..

  • Antonia Candela. Investigadora Titular del Cinvestav-IPN.

  • Víctor H. Palacio Muñoz. Economista.

  • José Luis Silverio Peralta. Economista. Guerrero. .

  • Eugenia Acosta Sol. Profesora investigadora del IPN Naucalpan de Juárez.

  • Diego A. Contreras Rodríguez, joven de Comunidades Eclesiales de Base.
  • Gudrun Lenkersdorf, historiadora, UNAM, México
  • Fundación Don Sergio Méndez Arceo, México
  • Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur.
  • Juan Manuel Díaz Yarto. Economista y profesor universitario en Mérida, Yucatán.
  • Diego Antonio Contreras Rodríguez, CEBS.
  • Cristina Steffen, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
  • Edgars Martínez Navarrete, antropólogo, CIESAS.
  • Yuriria E. Iturriaga de la Fuente, antropóloga y periodista
  • José Manuel del Val. Etnólogo
  • Gudrun Lenkersdorf, historiadora, UNAM.
  • Sergio Varela, Profesor Investigador de la FCPYS-UNAM
  • Gudrun Lenkersdorf, historiadora, UNAM.
  • Antonia Candela. Investigadora Titular del Cinvestav-IPN.
  • Reinel Garcia Martinez. Aspirante a Doctorado en Cultura y Pensamiento en América Latina. ( IPECAL).
  • Blanca América Wences Román del Instituto de Investigación Científica Humanístico Social de la Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Jaime Tamayo (Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales, Universidad de Guadalajara).
  • Alejandro Cerezo Contreras, Premio de la Paz de Aquisgrán, Alemanía 2012.
  • Elena Castañeda. Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL).

  • Rafael David Cordero Sanchez. Recepcionista de hotel.

  • Javier Mireles Ortiz, San Francisco del Rincón, Guanajuato.

  • Graciela Tapia Chávez
  • Luciano Concheiro Bórquez-
  • Roberto González, M.
  • Javier Enrique Flores Hurtado.
  • Comité Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade).

NICARAGUA:

  • Miguel d’Escoto Brockmann, presidente capítulo nicaragüense de la REDH. Presidente Asamblea General de la ONU 2008-2009.

  • Aldo Diaz Lacayo, Vicepresidente cap. nicaragüense de la REDH, Historiador, ex Diplomático.

  • Sofía M. Clark, politóloga, Capitulo nicaragüense de la REDH.

  • Giorgio Trucchi, periodista, Italia/Nicaragua.

  • Manuel Moncada Fonseca, historiador nicaragüense.

  • Rafael Valdez R. Miembro de la Comunidad Eclesial de Base “San Pablo Apóstol” de Managua.

PANAMÁ:

  • Silvestre Díaz, Secretario de Organización del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Director del Centro de Investigación y Docencia de Panamá (CIDPA).

  • Nils Castro. Cientista social, educador, político y periodista.

  • Marco A. Gandásegui, hijo, Profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

  • Olmedo Beluche, Ensayista, periodista, sociólogo, politólogo y profesor universitario.

  • Urania Ungo, Militante y teórica del feminismo, docente Universidad de Panamá.

  • Filiberto Morales. Profesor de la Universidad de Panamá e investigador del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN).

PARAGUAY:

  • Martín Almada. Premio Nobel Alternativo.

  • Hugo Ruiz Díaz Balbuena. Profesor de Derecho Internacional. Director del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Universidad Católica Gustavo Codas, economista.

  • Ricardo Flecha, Trovador.

  • Techi Cusmanich, Arquitecta.

  • Marielle Palau, socióloga, Asunción.

  • Lila Molinier, Sociedad de Economía Política del Paraguay SEPPY, Directivo de SEPLA.

  • Sarah Zevaco, Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY.

  • Antonella Levy Sforza, Sociedad de Economía Política del Paraguay, SEPPY. 

  • Aníbal Amado, Sociedad de Economía Política del Paraguay.

PERÚ:

  • Arturo Corcuera. Premio de poesía Casa de las Américas.

  • Héctor Béjar Rivera. Premio de ensayo Casa de las Américas.

  • Hildebrando Pérez Grande. Premio de poesía Casa de las Américas.

  • Winston Orrillo. Premio Nacional de Cultura del Perú

  • Reynaldo Naranjo. Premio Nacional de Poesía.

  • Juan Cristóbal. Premio Nacional de Poesía.

  • José Luis Ayala. Poeta.

  • Delfina Paredes. Actriz nacional.

  • Pilar Roca. Cineasta.

  • Federico García. Cineasta.

  • Rosina Valcárcel. Poeta. Escritora. Colectivo Macondo. Lima, Perú

  • Ana María Intili. Poeta.

  • Marcela Pérez Silva. Cantautora.

  • Margot Palomino. Cantautora.

  • Fanny Palacios Izquierdo. Pintora.

  • Bruno Portuguez. Pintor.

  • Gustavo Espinoza. Periodista.

  • Manuel Robles. Periodista.

  • Vicente Otta. Sociólogo.

  • Eduardo Arroyo. Sociólogo.

  • Julio Dagnino. Periodista.

  • Milciades Ruiz. Periodista.

  • Alaín Elías. Escritor.

  • Carlos Ostolaza. Pintor.

  • Feliciano Atoche. Arquitecto

  • Rodolfo Moreno. Poeta.

  • Denis Merino. Periodista.

  • Alvaro Vidal Rivadeneyra. Ex-Ministro de Salud del Perú. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Carlos Bernales, periodista y caricaturista, revolucionario socialista peruano radicado por muchos años en Nueva York.
  • Roget Muro Guardian. Secretario General. Frente Nacional por la Vida y la Soberanía del Perú
  • Sebastián Tello del Carpio. Secretario de Organización. Frente Nacional por la Vida y la Soberanía del Perú.
  • Juan Cristóbal. Poeta.

PORTUGAL

  • João Ferreira. Diputado dol Partido Comunista Europeo al Parlamento Europeu

  • Miguel Viegas. Diputado dol Partido Comunista Europeo al Parlamento Europeu

  • João Pimenta Lopes. Diputado dol Partido Comunista Europeo al Parlamento Europeo.

PUERTO RICO:

  • Danny Rivera. Artista, cantor.

  • Francisco Torres, secretario de organización Movimiento Nacionalista Revolucionario de Puerto Rico.

  • Elma Beatriz Rosado, Independentista puertorriqueña, viuda de Filiberto Ojeda.

  • José Rivera Rivera, Portavoz Frente Socialista de Puerto Rico.

  • Carlos Rivera Lugo. Profesor Doctor en Derecho.

  • Enrique Toledo, Director de Sociedad Sinergia de Puerto Rico.

  • Carlos Rivera Lugo, Profesor e Investigador en Derecho.

REPÚBLICA DOMINICANA

  • Matías Bosch. Profesor e investigador. Presidente de la Fundación Juan Bosch.

  • Luisa Vicioso Sánchez. Poeta, dramaturga y ensayista.

  • Dora Eusebio Gautreau. Profesora e investigadora (Phd) Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
  • Casa del Caribe (Barahona), Rep. Dominicana.
  • SICSAL-Rep. Dominicana.

SUDÁFRICA:

  • Patrick Bond, Professor of Political Economy, University of the Witwatersrand, Johannesburg.

SENEGAL:

  • Thierno Diop, filósofo marxista y profesor de la Universidad Cheik Anta Diop. Coordinador REDH-Senegal.

    SERBIA

  • Ratko Krsmanovic, profesor de filosofía y presidente de la Red – Capítulo serbio

  • Radmila Nastić, profesora de lengua y literatura inglesa en la Facultad de Filología de la Universidad de Kragujeva

  • Aleksandar Lukic, profesor de filosofía y artista

  • Vidosava Rudić, licenciada en ingeniería y miembro del Movimiento Obrero

  • Dejan Lučić, publicista y escritor

  • Danilo Pantović, Embajador de Serbia en Cuba, concurrente ante la República Bolivariana de Venezuela, y vicepresidente del Movimiento Socialista

  • Nikola Martić, periodista politólogo

  • Svetlana Proševski, presidenta de la Asociación de Mujeres del Movimiento Socialista

  • Aleksandar Banjanac, miembro de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia

  • Ružica Mitrović, pintora

  • Miroljub Filipovic, pintor

  • Zorica Dobrijevic, miembro de la Asociación de Amistad Serbio-Cubana

  • SvetoDobrijevic, miembro de la Asociación de Amistad Serbio-Cubana

  • Aleksandar Banjanac, miembro de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia

  • Andrija Dimitrijevic, profesor universitario de la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad de Belgrado

  • Dragana Dacic, presidenta de la Asociación de Amistad Serbio-Venezolana “Simón Bolívar”

  • Aleksandar Djenic,estudiante de filosofía y Secretario General de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia

  • Marko Antić, abogado y presidente del Foro de Diplomacia y Cooperación Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado

  • Mara Knežević, publicista

  • Andrija Stojić, licenciado en ingeniería, Secretario General del Partido Comunista de Yugoslavia

  • Gordana Koprivica, escritora

  • Dragan Stević, presidente de la Asociación de Amistad con los Pueblos Latinoamericanos „Simón Bolívar“

  • Liliana Bogoeva Sedlar, escritora y profesora de lengua y literatura inglesa en la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad de Belgrado

  • Dušan Krivec, profesor en la Facultad de Artes Dramáticas de la Universidad de Belgrado

  • Vladica Zdravković, director del Sindicato de la Policía Fluvial

  • Veljko Smiljanić, miembro del Foro de Diplomacia y Cooperación Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado y del Foro de Belgrado

  • Bora Ercegovac, presidente de la Federación de Asociaciones de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial (SUBNOR ) de Belgrado

  • Josip Broz, nieto de Tito

  • Danijela Stević de la Asociación de Amistad con los Pueblos Latinoamericanos

  • Goran Latinović, profesor de la Ciudad de Novi Sad

  • Igor Petrović, escritor de la Ciudad de Topola

  • Toplica Đorđević de la ciudad de la Ciudad de Svrljig

  • Miodrag Andrejević de la Ciudad de Leskovac

  • Srđan Jovanović, luchador social

  • Miodrag Srdanović, luchador social

  • Minja Pavlovic, luchadora social

  • Nataša Radulović, luchadora social y miembro del Movimiento Obrero

  • Vladimir Kršljanin, luchador social

  • Vladimir Davidovic, luchador social

  • Marija Pavlovic, representante de la Asociación de Artistas de Serbia

SUECIA:

  • Luciano Alzaga, periodista.

  • Dick & Miriam Emanuelsson. Reporteros en América Latina (Suecia-Honduras).

  • Adrián Groglopo. Sociólogo. Dpartamento de Trabajo Social. Universidad de Gotemburgo.

    SUIZA

  • Wilma Jung. Librera.

    TAIWAN

  • Chiensan FENG. Professor The Department of Journalism. National Cheng Chi University. Taipei.

TÚNEZ:

  • Rashid Sherif, Siquiatra, Miembro del Frente Popular.

URUGUAY:

  • Daniel Viglietti. Cantautor.

  • Antonio Elías, Universidad de la República, Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA).

  • Ruben Elías, Ingeniero Agrónomo, REDIU – SEPLA Uruguay.

  • Yamandú Acosta. Filósofo, escritor.

  • Ignacio Martínez, Escritor.

  • Esteban Pérez, ex diputado nacional.

  • Ruben Montedónico, periodista.

  • Enrique Oregioni, Contador, REDIU-SEPLA Uruguay.

  • Rosario Piedra Cueva.

  • Roberto Villanueva.

  • Gabriel Carbajales.

  • Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU).

  • José E. Díaz, Pte. de la Fundación Vivian Trías. Ex diputado nacional y ex Ministro del Interior (FA-PS).

  • Raul Campanella. Integró  Gobierno Departamental de Montevideo  y Gobierno Nacional del Frente Amplio en el periodo  1999 y 2010. Secretario de dirección del Partido Obrero Revolucionario (POR). Fundador (1971) e integrante del Frente Amplio de Uruguay. 

  • Leo Harari, Analista político. Profesor de Relaciones Internacionales. Conferencista en Instituto Estudios Politicos de Paris (Sciences-Po).

  • Christian Alfredo Berna. Edil por el Frente Amplio de la Junta Departamental de Maldonado.

  • Carlos Medina Viglielm. Periodista, músico y escultor.

  • Silvia Martínez del Río. Documentalista.

  • Mónica Riet. Educadora Social y Fotógrafa, Montevideo,

  • Aldo Scarpa Mercant. Profesor de Historia. Montevideo.

  • José Luis Vázquez, Coordinador de Informativos en CX36 Radio Centenario

  • Gabriela Cultelli, Licenciada en Economía Política, Magister en Historia. Equipo de asesoramiento, investigación y formación en economía.

  • Héctor Tajam. Magíster en Economía. Ex Senador y Diputado  del MPP, Frente Amplio

  • Marina  Cultelli, Artista, Magíster, Profesora del IENBA – Universidad de la República.

  • Ricardo Felipe Salvarrey Arana. Comunicador Social

  • Juan Angel Urruzola. Fotografo, artista plástico/

  • Mónica Riet   Educadora Social y Fotógrafa, Montevideo,

  • Luis Scarpa Brusco. Montevideo.

  • Nancy Espasandin. Maestra Politóloga.

  • Gregory Randall- Profesor universitario.

  • Diane Denoir, Cantautora.

  • Daniel Lagarde, Músico, Compositor.

  • Saúl Ibargoyen. Escritor. Académico.

  • Rafael Pineda. Poeta.

  • Florencia Gil 

  • Ana Clara Arce

  • W. Galusso.

VENEZUELA:

  • Luis Britto García, Escritor. Ensayista, Dramaturgo, Guionista.

  • Maryclen Stelling. Socióloga, Analista Política.

  • Iraida Vargas-Arenas. Investigadora Nacional Emérita. Premio Nacional de Cultura. Mención Especial de Premio Nacional de Ciencia. Premio Libertadoras y Libertadores de Venezuela. 

  • Mario Sanoja Obediente. Investigador Nacional Emérito. Premio Nacional de Cultura. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

  • Carmen Bohórquez, Filósofa. Historiadora. Coordinadora General Red En Defensa de la Humanidad. Premio Nacional de Cultura.

  • Julio Escalona, Economista, Ex Embajador deVenezuela en la ONU, Articulista.

  • Giovanna Proaño MorenoConsejo Nacional de Comunicadores Socialistas.

  • José Pérez, Poeta, narrador, profesor universitario jubilado.

  • Sergio Arria, Antropólogo, Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride/UNla – Idelcoop.

  • José Antonio Varela, Cineasta.

  • Farruco Sesto, Arquitecto y Poeta.

  • Pedro Calzadilla, Historiador. Director del Centro Nacional de Historia (CNH).

  • Iván Padilla, Periodista. Editor de Todos Adentro.

  • Jean Araud, Ingeniero aeronáutico, Comunicador Social.

  • Yadira Córdova, Profesora universitaria. Vicepresidenta del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez.

  • Francisco Pérez, Profesor universitario.

  • Iván Oliver Rugeles, periodista.

  • Raúl Grioni, Arquitecto.

  • Edgar Alberto González Marín. Cónsul General de Venezuela en Río de Janeiro.

  • Alexander Torres Iriarte. Historiador. Profesor e Investigador del CNH.

  • Néstor Francia, Comunicador Social.

  • Orietta Caponi, Diplomática.

  • Juan Miguel Díaz Ferrer.

  • José Romero Losacco, Centro de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimiento, Laboratorio de Estudios Decoloniales y Geopolíticas de los Conocimientos, IVIC.

  • Jhonny Balza. Diplomático. Docente universitario.

  • Orángel Rivas, Escuela Venezolana de Planificación, Directivo de SEPLA Venezuela.

  • José Félix Rivas Alvarado, economista.

  • Juan Carlos Loyo, Economista, Profesor/Investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

  • Humberto Rojas D., Militante de la Economía Social.

  • Melisa Maytín Marquez, Economista-planificadora.

  • Xavier Sarabia Mariche, Escritor, Crítico de Cine.

  • Liliane Blaser, Documentalista y Docente. COTRAIN.

  • Judith Valencia, Economista, Profesora UCV.

  • Christiane Valles, Antropóloga, lectora, escritora.

  • Giulio Santosuosso, Escritor, Editor.

  • Luis Edgar Páez, Editor.

  • Norberto Bacher. Escritor y militante internacionalista argentino-venezolano.

  • Marietta Toro Zuluaga, Equipo de Relaciones Internacionales, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

  • Gerardo Antonio Fonseca Martínez, Economista.

  • Daniel Sánchez, coordinador de la escuela de formación popular para el desarrollo del Estado Comunal. Concejal Bolivariano de Valencia. Estado Carabobo.

  • Marx José Gómez Liendo, Sociólogo, Laboratorio de Ecología Política del IVIC.

  • Marianicer Figueroa Agreda Psicologa. Docente e Investigadora Universitaria. Centro Internacional Miranda. Activista Colectivo Comunalizar Conocimiento.

  • Maria Magdalena Zambrano, ingeniera.

  • Anahi Arizmendi. Frente Bicentenario de Mujeres 200.

  • Jacquelin Jiménez. Educadora popular. Centro de Investigación y educación popular 13 de abril. Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.

  • Eddy Córdova, Diplomático.

  • Yury Weky Silva, escritora venezolana en España.

  • Amable Fernández, escritor, universitario jubilado.

  • Ronny Velásquez. Antropólogo, Dr. en Ciencias Sociales, Profesor Titular de la UCV.

  • Pablo Emilio Giménez Méndez, Investigador Docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Coord. Nacional del Programa de Formación de Grado en Economía Política y miembro del Centro de Estudios en Economía Política de la misma Universidad.

  • Gabriel Jiménez Emán, Narrador, poeta y ensayista venezolano, Premio Nacional de Narrativa Orlando Araujo. Director de Imagen, Revista Latinoamericana de Cultura.

  • Sonia Boueiri Bassil. Profesora Titular Universidad de Los Andes, Investigadora CLACSO.

  • Alcides Alejandro Murua. Vocero Movimiento de Pobladores.

  • Jhonatan Vargas. Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ). Sección de Trabajo Internacional.

  • Vladimir Sosa Sarabia. Cineasta. Profesor Universitario.

  • Colectivo Patria Viva Insurgente.Michel Mújica. Diplomático. Sociólogo y profesor universitario.

  • José Gregorio Piña Torres, Economista y Administrador, Investigador en temas de economía.

  • Giordana García Sojo. Editora.

  • Eddy Rafael Pérez. Poeta, editor, promotor cultural, profesor universitario jubilado.

  • María Elena Rodríguez. Antropóloga.

  • Eleazar José Sánchez Viloria. Magister en Enseñanza de la Geografía. Profesor del Dpto. de Cs Sociales de la Universidad Pedagogía Experimental Libertador UPEL.

  • Alexander Carmona. Profesor universitario. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

  • José Mata Essayag. Médico Psiquiatra UCV.

  • Andreina Bermúdez Di Lorenzo. Profesora universitaria. Cátedra Libre Bolívar-Martí de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Coordinadora Académica del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación en Barbados.

  • Manuel Azuaje Reverón. Investigador, profesor universitario y columnista.

  • María Antonieta Izaguirre.  Psicóloga.

  • Felix J. Velásquez. Coordinador General Izquierda Unida de Venezuela

  • Pablo Eugenio Fernández Blanco. Educador, activista en derechos humanos

  • Fernando Pérez. Psicólogo. Miembro del Colectivo de Psicólogas y psicólogos por el Socialismo

  • Cándido Rodríguez. Profesor universitario.

  • Alexis Adarfio Marin. Docente Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”. Periodista aficionado. Analista Político. Naturópata.

  • Zuleima Vergel. Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

  • Marhylda Victoria Rivero. Socióloga e investigadora del Laboratorio de Ecología Política del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. IVIC.

  • César Araujo Torres. Historiador Profesor Universitario.

  • Samuel H. Carvajal Ruíz. Profesor Universitario. Universidad Nacional Simón Rpdríguez – NREA –

  • Mariadela Villanueva. Socióloga, comunicadora.

  • Milena Hernández Rodríguez. Psicóloga, Educadora Popular, Docente.

  • Yury Weky Silva. Escritora.

  • Andrés Eloy Anzola Monagas. Militante de la revolución. Pre candidato constituyente por el sector de trabajadores y trabajadoras. Vocero del Consejo Comunal Coco Frío Km. 3.  Catia, Caracas.

  • Franklin Arias. San Felipe, Edo. Yaracuy.

  • Edgar Rojas

  • Katherine Castrillo

  • Yolis Domínguez

SIGUEN LLEGANDO FIRMAS

También podría interesarte:

5 comentarios

  1. LIBERTADCONTRERAS dice:

    PODRAN CORTAR LAS FLORES ,PERO NUNCA DESAPARECERA LA PRIMAVERA

  2. José Rosales Estrada. dice:

    No logro ver donde se puede firmar electrónicamente para adherirse al texto que aparece al principio, pero me uno a todos aquellos que de una forma u otra, luchan por que Venezuela no sea intervenida por los que siempre han querido convertir a los países latino americanos en su patio y hacer en él lo que les da la gana. ¡En Venezuela no pasarán!

  3. “Nadie se nos montará encima si no doblamos nunca la espalda.” M. Luther King. Nunca fueron más espesas las tinieblas que antes del amanecer. Pero, amanecerá. Y, VENCEREMOS. ¡Hasta la Victoria siempre!

  4. Miguel Gonzalez Domìnguez dice:

    Amigos y hermanos: Eso de echarle siempre la culpa al imperialismo Norte Americano o a los paramilitares Colombianos es seguir mintiendole al pueblo y seguir soñando en que el pajarito vendrá a solucionar lo que la inteligencia, sentido común, falta de conocimientos y sobre todo falta de honestidad política no ha hecho . Nunca unos personajes, con respeto a las personas, como ( Chavez, Diosdado, Maduro y demás amigos) habían tendido tanto poder económico y confianza de un pueblo esperanzado de cambiar realmente la situación de pobreza de muchos compatriotas, pero se les subió el poder y la riqueza (Ese binomio embriagante) a la cabeza y despues de 17 años de revolución mal llamada “Bolivariana” irrespetando a Bolivar hasta en la tumba, han sumido en miseria y pobreza a mas Venezolanos, han expulsado alevosamente a compatriotas Colombianos pobres en la frontera y otros sitios al estilo “Nazi” y ahora han patocinado el éxodo de cientos de miles de venezolanos fuera de su patria a la par de asesinado ya cerca del centenar de manifestantes inermes en su propia patria……
    Hay una situación peor en 20 años, la revolución enseñó a los venezolanos a odiar al compatriota, si se es pobre a odiar al rico, si se es rico a odiar al pobre, si no se es ni rico ni pobre a odiar a las instituciones de gobierno “Democráticas”. Pobre y Ricos simpre los habrá si queremos libertad de pensamiento y de acción humana.
    La verdadera misión de los gobernantes de un pais es regular con “HONESTIDAD” esas relaciones de tal manera que el rico, el empresario, el industrial, el sabio, el intelectual ponga su dinero, su saber , sus conocimientos, su maquinaria al servicio de todas las personas produciendo llenar las necesidades básicas para una vida decente de TODOS los ciudadanos, logrando crear riqueza colectiva y lograr que la inmensa mano de obra del pueblo trabaje honradamente para ganarse el pan de cada día para su familia, lo demás es pensar con el deseo…. y caer en fantasías engañandose y engañando al pueblo…
    Aquí, LO DIGO CON RESPETO, a mi humilde modo de pensar, lo que se debería hacer el Gobierno Venezolano es reconocer con “humildad” sus errores, si aún tienen algo de ella y propiciar una salida permitiendole al pueblo una eleccíon libre y soberana, colaborar con la recostrucción MORAL y económica de la sociedad Quien sea la fuerza política que gane, no sigan mas el consejo del dictador de la isla que terminó viviendo mejor que los magnates de Manhathan todo a costillas de muchos personas muertas en el mar caribe(balzeros) , en el paredón(fuzilamiento), en el olvido y miseria de la vida diaria en la isla todo por una revolución anacrónicade 50 años…… Coicidencia con las Farc en Colombia ( 50 años de violencia, mas de medio millón de muertos directos e indirectos, 3 millones de desplasados y 8 millones de víctimas…., almenos han pedido perdon los actuales dirigentes de esa fatídica organización, esperemos que sean honestos de pensamiento y obra de ahora en adelante…)
    COLOMBIA despierta, hay enemigos internos (aveces ocultos y aveces hasta en el parlamento) que quieren lo mismo para tu patio…. La verdadera revolución esta en la educación de TODOS, en cultivar los VALORES HUMANOS Y ETICOS, en adquirir conocimientos aplicables al bienestar humano y conservación del ambiente y en la lucha contra la “CORRUPCION” a todos los niveles.
    Att: Miguel González D.
    “Escribo con el dolor actual de dos patrias, en mi mente y en mi corazón”

  5. Podrian poner una direccion electronica para poder adherirnos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *