La crisis económica en Grecia y la Constitución: el papel de la Unión Europea

An employee of the Finance Ministry kicks a riot policeman during a protest against the government's austerity measures at the entrance of the ministry in Athens, September 27, 2011. Greek lawmakers are expected to approve a deeply unpopular property tax on Tuesday to open the way for the return of international lending inspectors and the release of vital aid despite growing anger sweeping the austerity-hit nation. Bus drivers and metro workers launched a strike against the austerity moves and tax collectors began a 48-hour stoppage. Activists vowed to step up demonstrations in the ancient capital, where protesters clashed with riot police in June. REUTERS/John Kolesidis (GREECE - Tags: POLITICS CIVIL UNREST BUSINESS EMPLOYMENT TPX IMAGES OF THE DAY) GREECE/

   En esta contribución, voy a discutir las principales características y cambios en el sistema político y constitucional de mi país, Grecia, después de la crisis económica que la castiga desde 2008. Al respecto, voy a mencionar seis puntos.

  Primer punto

   El sistema bipolar de la alternancia entre los partidos PASOK (socialdemócratas) y Nueva Democracia (conservadores) se derrumbó. La influencia de estos dos polos ha caído y los resultados obtenidos en la última elección, para las dos partes en conjunto, no excede del 40% de los votantes.

   Ahora han surgido nuevos partidos políticos. Sin embargo, como evidentemente su orientación política no se diferencia de los partidos tradicionales, estas nuevas opciones no llegan a ganar la confianza del electorado. Por otra parte, el partido nazi que realiza las prácticas tradicionales del nazismo, es decir, terrorismo y asesinatos, aumentó sus votos y consiguió un 7%2.

   La crisis del sistema político griego se lleva a cabo en un clima de crisis económica y de crisis política mundial3, pero también en medio de los conflictos entre las grandes fuerzas imperialistas por imponer sus esferas de influencia4. La desigualdad social se intensifica en toda la Unión Europea5.

   Segundo punto

   La crisis económica ha ofrecido una oportunidad sin precedentes para el hasta ahora pequeño grupo de SYRIZA que lo catapultó en la escena política, convirtiéndose en un partido mayoritario. Sus porcentajes crecieron desde un 4% antes de la crisis a un 17% en 2009 y a 36% en 2015.

   Este partido en el poder desde enero 2015, en coalición con el partido ANEL (conservador), también ha sufrido una crisis de confianza de la gente, debido al gran vuelco que dio desde sus primeras declaraciones hasta conciliarse con los acreedores y con la Unión Europea. La crisis de confianza en todos los partidos políticos continúa y persiste.

   Tercer punto

   La realidad constitucional se caracteriza por violaciones generalizadas de la Constitución. Por ejemplo, la mayor parte de los acuerdos suscritos entre el gobierno griego y los acreedores (UE, FMI, Banco Central Europeo) no ha sido ratificada por la mayoría parlamentaria de 3/5 como lo exige el artículo 28, párr. 2 de la Constitución.

   La UE y el gobierno griego han violado también la voluntad de la gente que se expresó en el referéndum del 5 de julio el año 2015, con base en el artículo 44, párr. 2 de la Constitución. De hecho, este mismo gobierno ha firmado el acuerdo con los acreedores, que había sido rechazado una semana antes por el electorado.

   Cuarto punto.

   Por otro lado, las prácticas de tipo neo-colonial por parte de la UE, y particularmente por el gobierno alemán se traducen en interferencias que violan abiertamente los principios de la Carta de las Naciones Unidas. En particular, se da una neta transferencia de riquezas hacia los países industrializados como Alemania, Francia o Estados Unidos. Grecia está obligada a privatizar y a vender toda su infraestructura principalmente a las empresas alemanas, entre las cuales está la compañía Fraport que ha tomado el control de todos los aeropuertos griegos.

   Todos los proyectos de ley deben ser previamente examinados y recibir el acuerdo de la UE y el FMI. Por ejemplo, el proyecto de ley sobre las elecciones de los directores de escuela fue negado por los representantes de la UE. La elección misma para la formación de un gobierno se ha convertido en objeto de presiones por parte de la UE y los EE.UU., que exigen imponer, como fue el caso hace 3 años con el gobierno de Papadimos, un gobierno de tecnócratas, es decir un gobierno totalmente sometido a sus exigencias.

   Recientemente, la extensión de las competencias de Frontex está en el centro de la discusión, lo que prácticamente significa que nuestro país va a perder el control de sus fronteras.

   Quinto punto

   En conclusión, podemos decir que estamos frente a un fenómeno de explotación de un pequeño país por las potencias imperialistas de Europa Occidental y los EE.UU. Este dominio comenzó a partir de la fundación del Estado griego, justo después de la Revolución Nacional de 1821. Grecia es un país con muy baja base económica, industrial y tecnológica, por lo que siempre ha dependido de los principales países industrializados de occidente.

   La Constitución de 1975, que fue aprobada justo después de la caída de la última dictadura militar, refleja esta dependencia. Debemos en primer lugar hacer mención del artículo 27, párr. 2, que permite la presencia en suelo griego de una fuerza militar extranjera bajo la condición de que sea votada en el Parlamento una ley que resulte aprobada por la mayoría absoluta del número total de diputados. Este artículo constituye el soporte constitucional de la presencia de bases militares de los Estados Unidos en territorio griego.

   En cuanto al artículo 28, que constituye el fundamento de la adhesión de Grecia a la UE, se añadió una declaración interpretativa de este artículo en la revisión de la Constitución en 2001 que viene a consolidar la base constitucional de su participación en el proceso de integración europea y el establecimiento de un mecanismo automático de revisión de la Constitución, ajustándola a los cambios que se produzcan en la UE.

   Sexto punto

   Frente a esta crisis del sistema político y constitucional6 y dado el deterioro de la soberanía nacional, se requiere un vuelco político y constitucional. Necesitamos una Asamblea Constituyente que adopte una nueva constitución que asegure la soberanía y la independencia nacional y radicalice la democracia7.

   Es sólo de esta manera que vamos a salir de la crisis, que tendremos un sistema político estable y que vamos a contribuir al mantenimiento de la paz regional e internacional.

     1  Dimitris Kaltsonis Profesor de Teoría del Estado y del Derecho. Universidad Panteion de Ciencias Sociales y Políticas, Atenas.

   2 v. Dimitris Psarras, La bible noire de l’ “Aube Dorée, Athènes, éd. Polis, 2013 (en griego), p. 415 ss.

   3 v. par exemple Soraya M. Castro Marino, “Comentario sobre la crisis del sistema político norteamericano”, Temas, No 81-82, 2015, p. 11 ss.

   4 v. Leyde E. Rodríguez Hernández, “Unión Europea: múltiples crisis y estrategia global en el siglo XXI”, Temas, No 79, 2014, www.temas.cult.cu et Gabriel Merino Lucha entre polos de poder por la configuración del orden mundial. El escenario actual”, Revista de Estudios Estrategicos, 1/2014, p. 11ss.

   5 v. Christos Papatheodorou et Vlassis Missos, Inégalités, pauvreté et crise économique en Grèce et en Union Européenne, Athènes, INE-GSEE, 2013, p. 30 ss (en griego).

   6 v. Kostas Stratilatis, Le système politique dans un tournant décisif, Athènes, ed. Papazisis, 2015 (en griego).

    7 v. Dimitris Kaltsonis, “La nécessité d’ une Assemblée Constituante”, in Dimitris Kaltsonis, Les Constitutions Grecques, t. II, Athenes, ed. Xifaras, 2011, p. 7-14, (en griego.

   Traducido del francés por: Carmen Bohórquez

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