Llamado a la Juventud

Print

Llamado a la Juventud
“Desconfiad de todo hombre que haya pasado de la edad de 40 años,
a menos que os conste que sea amigo de la lectura
y particularmente de aquellos libros que hayan sido
prohibidos por la Inquisición”
(Carta de Francisco de Miranda al joven Bernardo O’Higgings)

En el Bicentenario del Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de la independencia y la integración de Nuestra América, llamamos a los y las jóvenes que están produciendo pensamiento crítico desde sus espacios concretos de transformación política, universitaria, académica, círculos de formación, comunitarios, movimientos sociales, fábricas tomadas, juventud militar, y toda la juventud revolucionaria para la conformación del Capítulo Juventud de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad. Hacemos un llamado a construir un espacio de articulación contrahegemónica de nuestros procesos de reflexión y creación de pensamiento crítico, como lugar de acción política para la organización, participación y transformación revolucionaria.

Como muy bien le hizo ver el Generalísimo Francisco de Miranda al joven Bernardo O’Higgings (quien luego se convertiría en el Libertador de Chile) no puede hacerse una revolución con espíritus viejos, con espíritus anclados en el pasado, con esquemas conceptuales que responden a mundos ya hechos. La Revolución, por el contrario, exige imaginación en continua reinvención, atrevimientos en las propuestas, osadía en las decisiones, valor en la determinación, desprendimiento en la conciencia del riesgo, apertura a todos los horizontes y pasión en la acción. Es decir, la revolución sólo puede hacerse con espíritus capaces de soñar mundos nuevos, capaces de desmontar lo dado para construir utopías, capaces de renunciar a sí mismos para entregar la vida a otros; cualidades que anidan por excelencia en el alma de los jóvenes.

Por eso, hacemos un llamado a la rebeldía, el compromiso y la creatividad característica de la juventud, para impulsar la renovación de la batallas de las ideas, territorializar el pensamiento contrahegemónico y desarticular la dominación del pensamiento único. En fin, hacemos un llamado a encontrarnos y transcender cualquier particularismo y diferencia para encarar el reto que nos plantea la historia. Como bien lo señaló el Comandante Hugo Chávez, nosotros somos la más grande garantía de permanencia de la Revolución Bolivariana. Si el futuro nos pertenece, debemos construirlo entre todos y todas.

Equipo Promotor del Cap. Juventud de la REDH

Para participar en el Cap. Juventud de la REDH rellena el siguiente formulario:


Si no puedes ver el formulario has click aquí

También podría interesarte:

1 comentario

  1. Antoni Ferrer dice:

    es la conciencia revolucionaria de la juventud rebelde y patriota la que forma la practica ciudadana desde una sociedad que esta depurandoce de la vieja doctrina que no nació del pueblo sino que como en un laboratorio se pretende seguir explorando sin obtener ni sanos ni buenos resultados, donde los perjuicios son mayores que las bondades que pueda ofrecer, es acá donde la juventud sin edad cronológica sino la juventud de alma y conciencia da sus fuertes aportes y practicas emancipadoras de pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *